jueves, 10 de julio de 2008

Libros #4: Los nuevos jinetes del apocalipsis.

Acabo de terminar de leer este soporífero ensayo, con un título demasiado llamativo e interesante, que para nada hace honor al contenido del libro por diversas razones que expondré lo largo de este post.
Lo primero que quiero decir es que antes de la adquisición del libro no tenía ni la más remota idea de quién era la autora, Lola Canales, y creo haber entendido perfectamente porqué no la conocía, y tener por seguro que por ahora, quizás el tiempo me haga cambiar de opinión, no leeré nada más de la susodicha.

Hacía tiempo que no leía un libro que me haya dejado tan indiferente, que me haya hecho sentir tanta pérdida de tiempo hasta que he logrado digerir las casi trescientas páginas que lo componen, un libro en el que aún leyéndolo sin gana y con apatía, he sido capaz de encontrar algún que otro error de hondo calado y así podría seguir hasta la extenuación.

A lo largo de los seis capítulos que forman la estructura del libro, hace un recorrido muy poco documentado, con un uso abusivo de referencias a noticias de prensa aparecidas en las páginas de actualidad de vete tú a saber qué periódicos sobre todo tipo de "historietas" sin ningún tipo de coherencia y sin un hilo argumental claro. Literaria y narrativamente deja muchísimo que desear desde mi punto de vista, ya que a mí me gustan los libros de los que se pueda aprender algo de semántica y sintaxis (aparte del tema que trate el libro) y no que en más de una ocasión me haya tenido que echar las manos a la cabeza por la mala expresión escrita plasmada en él.

Entrando en el contenido propiamente dicho del ensayo, se puede decir que los temas que trata están a la orden del día y causan la curiosidad de gran parte de la población, ese mérito no hay que quitárselo. Identidad de los pueblos del mundo, en especial el mundo occidental y concretamente el europeo, racismo, xenofobia, capitalismo, medio ambiente, nuevo orden mundial, neoconservadores, think tanks, religión, terrorismo, fundamentalismos, etc. Todo ello mezclado en los seis capítulos que he comentado anteriormente y con una profundización prácticamente nula en cada uno de ellos. El capítulo con el que más me he entretenido ha sido "Orden y Kaos", dedicado íntegramente a los grupos neonazis, neofascitas, y diversas denominaciones de las que la autora hace uso para demostrar su gran desconocimiento de todo ese mundo. Hasta se ha permitido el lujo de incorporar estrofas de ciertas canciones de RAC (Rock Anti Comunista) , cosa que no había visto hasta este libro (y hasta cierto punto no está mal). Un capítulo amplio éste, en el que mezcla a Democracia Nacional, AES, Falanges, CEDADE, España 2000, AuN de Ynestrillas (ya desaparecido el partido y ahora reconvertido en AN), Fuerza Nueva de Blas Piñar, etc, como si de la misma cosa se tratase, demostrando un desconocimiento profundo de la mal llamada "extrema derecha" española.
Otro capítulo está dedicado a las religiones y fundamentalismos (con especial insistencia en el terrorismo islamista y las épocas oscuras de la religión cristiana). El primer capítulo es un recorrido por diversas noticias trágicas dedicadas exclusivamente a la violencia racista y al malestar que se está gestando en europa debido a la llegada masiva de inmigrantes (la autora tiene un claro sesgo hacia la izquierda, así que os podéis imaginar cómo trata todos estos temas). En otro capítulo aparecen los conocidos actualmente como Think Tank (tanques de ideas traducido al castellano, o más claramente fundaciones de estudios geopolíticos y geoestratégicos), mezclados con el partido conservador estadounidense y diversos grupos "neocon" como motores de las ideas liberales, globalizadoras y capitalistas que actualmente gobiernan el mundo.

Y poco más, la verdad. Disculpar si el post de hoy ha salido un poco caótico, pero es que el libro no me ha dado juego a un desarrollo más coherente y claro de su sinopsis. En definitiva, un libro que no recomiendo su lectura, pero aún así, si alguno está interesado en saber qué esconde este libro que hasta la portada es fea, diré que está editado por Espejo de tinta y no es muy difícil encontrarlo en las librerías. (Yo lo compré en la feria del libro antiguo de Madrid por 4 €, y qué 4 € más mal gastados...)