lunes, 27 de julio de 2009

Libros #14: Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie.

"Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán, lo terminé de leer hace ya unos días y como viene siendo habitual desde que nació este blog, voy a hacer un pequeño comentario sobre el libro destacando los aspectos positivos y negativos del mismo.

El libro que hoy traigo aquí vio la luz en el año 2005 y siempre desde su aparición he tenido gana de leerlo, pero por diversas razones, hasta ahora no he tenido el placer de hacerlo y la verdad que no me equivocaba cuando pensaba que éste tendría que ser un gran libro, como la gran mayoría de la obra del autor Arjonero (natural del pueblo jiennense de Arjona).

El título deja claro la temática del libro y alguno de mis lectores podría pensar que se trata de un libro más sobre la Guerra Civil Española, para mí, el acontecimiento más importante de la historia reciente de España, pero nada más lejos de la realidad. Este libro no participa de virajes ideológicos ni para un lado ni para el otro haciendo honor a su título. Es uno de los libros sobre este espacio de la Historia de España más objetivo que he leído, y ya llevo unos cuantos. Pero no sólo por su objetividad hablo de que no es un libro más sobre la Guerra Civil Española, si no que por la manera en que nos acerca a este período histórico, con tramos de humor, historias de personajes aferrados al terruño que reflejan la vida cotidiana de la época, la recreación perfecta de escenarios (batalla del Ebro, toma del Alcázar de Toledo, resistencia miliciana en un hospital madrileño y así por una gran cantidad de escenarios), hacen de este libro una referencia imprescindible para hacernos una idea de qué fue el conflicto bélico que comenzó en el 36.

Estructurado en 51 capítulos, abarca los casi 3 años que duró la fraticida guerra y de una manera amena y didáctica se nos presentan los hechos y personajes que de uno y otro bando dieron forma en los campos de batalla a lo que hoy conocemos como La Guerra Civil. Mola, Sanjurjo, Franco, Queipo de Llano, José Antonio Primo de Rivera, Yagüe, Hedilla, etc. por parte del bando Nacional. Azaña, Líster, Negrín, El Campesino, Indalecio Prieto, Largo Caballero, Santiago Carrillo y más por parte del bando Republicano, rodeados de personajes anónimos, tanto civiles como militares o milicianos son el elenco de personajes que nos acompañan a lo largo del libro haciéndonos una "visita literaria" al campo de batalla.

No puedo dejar de recomendar este libro a todos aquéllos que sientan el más mínimo interés por esta parte de nuestra historia reciente, y para aquéllos que no lo sientan, se lo recomiendo también ya que muy posiblemente se acerquen a la Guerra Civil de la mejor manera que podrían hacerlo, de la mano de Juan Eslava Galán, un gran divulgador de la historia de España, con un estilo propio, que no les dejará indiferentes. Y como curiosidad y para terminar el post, voy a copiar por curioso cómo le vino el nombre a este libro, lo cuenta Juan Eslava en la introducción y yo lo transcribo aquí:

"En la taberna de El Gorrión, a la sombra de la catedral de Jaén, Arturo Pérez-Reverte, Fito de Cózar y yo tomábamos vino añejo y queso con rosquillas.
- ¿En qué andas metido ahora?.- me preguntó Arturo.
- Todavía no tiene título. Es una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.
- Ése es el título.- dijo Arturo.
Gracias, maestro."