jueves, 30 de julio de 2009

Libros #15: Franco para antifranquistas.

Bajo este suculento y llamativo título, encontramos la última obra del escritor Pío Moa. Tuve la oportunidad de charlar con él en la pasada feria del libro de Madrid y gustosamente me firmó el ejemplar que ayer terminé de leer.

Como indica el subtítulo del libro, el autor recorre la trayectoria militar y política de Franco dando respuesta a 36 preguntas clave, centrándose en los años que van desde la llegada de la II República en el año 1931 hasta la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, es decir, que obvia la vida anterior del general a la proclamación de la República Española. Como en la mayoría de los libros, sobre todo en el género de ensayo, hay partes más didácticas que otras, así como partes más entretenidas y otras menos. En este caso, y tratándose del formato pregunta-respuesta y atendiendo a lo que he dicho anteriormente, hay preguntas más interesantes que otras, así como respuestas más completas y didácticas que el resto.

El autor centra su argumentación en torno a tres preguntas fundamentales, ¿se rebeló Franco contra una democracia o contra un proceso revolucionario?, ¿proviene la democracia actual del ŕegimen franquista o de la oposición a Franco? y ¿la dictadura de Franco fue autoritaria o totalitaria?. Dichas preguntas preceden o anteceden a otra serie de preguntas hasta completar el número del que consta el libro. Es una obra documentada, con numerosas referencias a otros autores y datos estadísticos perfectamente contrastados aunque muchos autores no beban de ellos, con la posible intención de seguir intoxicando la historia que gira en torno al conflicto bélico español más importante del siglo XX.

Aquí debo hacer un inciso y hablar de Pío Moa que para el que no lo conozca, le podría resultar interesante. Pío Moa es un historiador que en los últimos años se está convirtiendo en un referente intelectual para un número creciente de personas. Ha dejado constancia de su evolución política y personal, desde el marxismo-leninismo del Partido Comunista de España y PCE (r)-GRAPO hasta una posición liberal-conservadora, espacio político que ocupa actualmente y lo deja perfectamente reflejado en sus libros publicados que se podrían considerar como "revisionismo histórico", unsando la terminología impuesta, o a través de su blog en Libertad Digital. Debido a esto, han sido vetadas numerosas conferencias del autor en diversas universidades, así como censurado en algunos medios y foros. La historia de siempre, como no se comulgue con las ideas del "régimen político actual", estás condenado al más siniestro oscurantismo.

Bien, hecho este inciso, podemos hacernos una idea de las respuestas que nos va a dar Pío Moa en esta obra, respuestas que para el que siempre haya bebido de la información oficial que nos imponen a día de hoy, le resultarán sorprendentes, incluso algunas les podrían parecer una auténtica falacia, pero no hay más que acercarse con un poco de sentido común (aunque el sentido común, es el menos común de los sentido) a las fuentes que cita el autor y reflexionar un poco para darse cuenta que las respuetas son respuestas perfectamente argumentadas y que no dejan lugar a la mentira. Os animo a leer con sentido crítico el libro y acercaros a la historia desde este punto de vista, que día a día y de la mano de otros autores como César Vidar y el mismo Pío Moa tenemos más accesible sin tener que recurrir a "libros prohibidos" (próximamente dedicaré un post a este asunto).

Amplio interés tienen los anexos que el autor ha incluido al final del libro. Ahí podemos ver algunos datos curiosos, anécdotas en torno a Franco, una canción del progresistea Víctor Manuel alabando el régimen franquista, alguna que otra falacia que se ha venido a más con la desvergüenza de la "memoria histórica" (por supuesto sólo de uno de los bandos, nadie se quiere acordar de Paracuellos, por ejemplo), etc.

Sin ninguna duda, una buena obra que hará las delicias de todo aquél que quiera acercarse un poco más a las verdades históricas de nuestra historia reciente.