jueves, 18 de febrero de 2010

Libros #18: Ramiro Ledesma, Pierre Drieu la Rochelle y Robert Brasillach por la Revolución Nacional.

Traigo hoy aquí uno de los últimos libros que he terminado de leer. Bajo este título se encuentra un pequeño ensayo en el que Michel Schneider y José Cuadrado Costa nos acercan al pensamiento político, social, económico y religioso de tres intelectuales y Nacional Revolucionarios europeos de la talla de Ramiro Ledesma Ramos, Pierre Drieu la Rochelle y Robert Brasillach.

No se trata de una obra biográfica, hagiográfica ni apologética de los tres militantes nacionalistas, si no de unas pequeñas reflexiones de los autores sobre el pensamiento acerca de los más diversos temas de dichos revolucionarios, cada uno encuadrado en la época que le tocó vivir y con una pequeña referencia al contexto político y social de su circunstancias.

El libro está estructurado en tres partes bien diferenciadas entre ellas, las cuales en su conjunto nos ofrecen una visión bastante acertada del pensamiento político de Ledesma, Drieu la Rochelle y Brasillach. La primera parte trata la muerte y "resurrección" de los personajes referenciados en el libro, la segunda parte y la más interesante desde mi punto de vista nos acerca al pensamiento político y social de sendos revolucionarios acercándonos a la visión que estos tenían sobre temas tan de actualidad como la tercera vía política como contrapunto al capitalismo y al comunismo, su concepto de Occidente, sus ideas acerca de la religión, la monarquía o la democracia y algún que otro asunto más de total vigencia en pleno siglo XXI. La tercera y última parte es un llamamiento a la juventud europea para que el legado de Nacional Revolucionarios como ellos no decaiga.

El libro se completa con una amplia galería de imágenes de los personajes tratados, así como una completa bibliografía para profundizar más en su obra y pensamiento.
He de decir que sería recomendable leer esta obra una vez que se tenga cierto conocimiento sobre los personajes de los que trata, ya que de lo contrario, es altamente probable que no se le saque el partido que se le puede sacar a este libro.