jueves, 20 de mayo de 2010

Libros #25: El Manifiesto Comunista.

"La liga de los Comunistas, una organización obrera clandestina, encargó a Karl Marx y Friedrich Engels la redacción de un ideario político con vistas a la celebración de su primer congreso en Londres en noviembre de 1847. Marx y Engels cumplieron el encargo y suscribieron un detallado programa teórico y práctico que, andando el tiempo, sería considerado la carta fundacional del socialismo y uno de los tratados políticos más influyentes de la historia."
Este texto pertenece a la contraportada de la edición de El Manifiesto Comunista que recientemente he releído con más criterio y conocimiento que la primera vez que lo hice. El diario Público, los sábados junto al periódico, está ofreciendo a sus lectores una serie de libros que ellos mismos han calificado como "Biblioteca Pensamiento Crítico" y éste que hoy traigo aquí es uno de esos libros que forman parte de dicha colección.

Como novedad destacable de esta edición con respecto a la que leí anteriormente y algunas otras que he tenido entre mis manos, he de comentar que incluye al comienzo de este libro distintos prefacios que tanto Marx como Engels escribieron para distintas ediciones del manifiesto. En concreto están en este volumen los prefacios a las ediciones alemanas de 1872, 1883 y 1890, el prefacio a la edición rusa del año 1882, el de la edición polaca de 1892 y la italiana de 1893 como antesala a lo que será El Manifiesto Comunista como tal.

Es un libro breve y de fácil lectura, no se necesitan grandes dosis de conocimiento filosófico, político ni económico para hacerse una idea bastante fiel de la doctrina que imparten Marx y Engesl en su manifiesto. Se nos presentan de manera más o menos difusa los grandes "dogmas" que serán dignos de fe en todo comunista; materialismo histórico, dictadura del proletariado, internacionalismo y antinacionalismo y se hace una llamada a la revolución proletaria en contra de la burguesía opresora, en fin, nada que no sepáis ya sobre El Manifiesto Comunista. No seré yo quien los méritos o desméritos que realmente tiene el libro, ya que se supone que en este libro está el origen de las distintas revoluciones socialistas y comunistas que en el mundo se han dado, siendo su máximo exponente la Revolución Soviética del año 1917. Bueno, quizás sea un poco aventurado afirmar que en este libro está el origen de dichas revoluciones ya que el libro por sí solo no lleva a nada más que a sentar las bases teóricas de lo que sería un comunismo más utópico que real. De hecho, la lectura de El Manifiesto Comunista habría que completarla obligatoriamente con otra obra de Marx, "El Capital" y yendo más lejos aún, diría que es fundamental leer el libro "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" de Engels para realmente hacerse una idea lo más ajustada posible a la filosofía comunista.

Para el que no haya tenido contacto jamás con el libro tratado, comentaré que está dividido en cuatro capítulos que son los siguientes: Burgueses y proletarios, proletarios y comunistas, literatura socialista y comunista y por último, actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de la oposición. Aquí aparecen las ideas fuerza de origen económico e internacionalista que todo comunista debería suscribir si quiere realmente considerarse marxista, sin menosprecio de las distintas críticas y revisiones que se han hecho del marxismo original, véase por ejemplo la obra de Lenin y Mao por ejemplo.

No voy a comentar nada nuevo que no se haya escrito ya por activa y por pasiva acerca de este libro, sus argumentarciones políticas y sociales y su repercusión en el devenir histórico del siglo XX de cuyas consecuencias todos deberíamos haber quedado escarmentados.