lunes, 26 de julio de 2010

Libros #28: El hombre de la Leica.

El periodista y politólogo Fermín Goñi nos acerca a través de las páginas de este libro a la preparación por parte de "El Director", General Emilio Mola, del levantamiento militar que daría lugar a la cruenta Guerra Civil que se desarrolló en España entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, día éste en que se firmó el último parte de guerra.
Digamos que la novela no es el género literario que suelo leer, pero cuando vi esta obra en un puesto de libros de ocasión en Torredelmar el pasado verano, me llamó la atención tanto el tema tratado, como la forma literaria en que el autor desarrolla la acción de la novela.

Como comentaba unas líneas más arriba, el General Mola, en la mano de Fermín Goñi, coge la pluma y nos desgrana con una abrumadora calidad narrativa los meses previos al levantamiento militar en contra de la deriva que estaba tomando la política española encuadrada dentro de la Segunda República Española.
No es el general Mola una figura que haya estudiado yo en profundidad, pero el autor, tras una ardua labor de investigación según nos indica la editorial, logra reflejar de un modo bastante aproximado a la realidad tanto el talento militar del general, como su férrea y dura personalidad, lo cuál lo llevó junto al general Sanjurjo y a Francisco Franco a ser una de las cabezas visibles de la asonada militar del 17 de julio, de hecho, en los círculos de la conspiración, era popularmente conocido como El Director.

De manera clara y detallada, Fermín Goñi nos acerca a Pamplona de la mano de Mola, destinado allí en los meses anteriores al alzamiento debido a las suspicacias que levantaba su persona en los círculos de la seguridad del Estado, en manos de republicanos recalcitrantes, que no dudaron lo más mínimo en alejar de la capital a los generales y militares más conservadores como puede ser el caso del personaje que nos traemos en cuestión o el mismísimo Franco. He de destacar que me ha gustado especialmente la parte de la novela en la que se reflejan las duras negociaciones previas a la guerra que se llevaron a cabo entre militares, Sanjurjo y Mola, y carlistas, Conde de Rodezco y Fal Conde, para llegar a un acuerdo de actuación conjunta sobre todo en la zona norte de España, feudo carlista por excelencia, sobre todo en la zona de Navarra y amplios sectores del País Vasco.

Posterior a todo lo anterior, el autor nos acerca al día del alzamiento, 17 de julio en la zona española de Marruecos, donde se empezaron a movilizar los tercios de la Legión y los tabores de regulares. Nos detalla la jugada maestra de Franco para poder salir de las Islas Canarias y hacerse con las riendas de la Legión y cómo Mola se mantuvo expectante observando prácticamente sin dormir cómo se desarrollaron las primeras veinticuatro horas de alzamiento hasta que se sumó la zona Norte del país, "comandada" por Mola.
Como no es difícil imaginar, el libro termina con la muerte en accidente de aviación de Mola y el velo que se corrió sobre dicho accidente.

Libro recomendable para aquéllos que se quieran acercar a la figura del general Emilio Mola y los preparativos previos al alzamiento del 18 de julio, desde una perspectiva no científica, históricamente hablando. No es una biografía profunda ni detallada, pero es que esa tampoco es la intención del autor por lo que se puede leer en el desarrollo de la novela.