domingo, 19 de septiembre de 2010

Libros #30. Obras completas de Ramiro Ledesma Ramos Vol. IV.

Con este cuarto volumen de las Obras Completas de Ramiro Ledesma Ramos, finalizo el bloque de artículos dedicados a dichas obras editadas por Ediciones Nueva República en colaboración con el Círculo Cultural la Conquista del Estado. Navegando de manera inversa cronológicamente por la sección de libros de este blog, vemos que se han dedicado ya varios capítulos a los libros, revistas, textos y escritos diversos de Ledesma Ramos. Si bien es cierto que el título de las entradas no se correspondía con el volumen concreto de las obras completas, el lector perspicaz habrá observado que las portadas que he ido poniendo sí se correspondían con las de las obras completas que hoy traigo aquí a colación de manera explícita en el título con motivo de la finalización de la lectura y estudio de las mismas.

Haciendo un breve repaso, he expuesto en este blog los comentarios a una novela de la época de juventud de Ramiro, "El Sello de la muerte", así como a un ensayo, también de juventud, "El Quijote y nuestro tiempo". Ambas entradas se correspondían al primer volumen de las obras completas, entre otros escritos breves que forman dicho primer volumen. El segundo volumen se corresponde íntegramente a los escritos filosóficos de Ramiro Ledesma, que publicó tanto en La Gaceta Literaria de Ernesto Giménez Caballero, como en Revista de Occidente, del maestro Ortega y Gasset. La entrada la titulé como "La filosofía, disciplina imperial", título con que se editó un libro con varios artículos seleccionados de dichos escritos filosóficos. Por otro lado, he hablado de los escritos políticos de Ledesma en las revistas de las cuales fue fundador "La Conquista del Estado" y "JONS", textos de los que se compila el tercer volumen de las obras completas. Y por último, el volumen cuarto, que es el que voy a comentar en las sucesivas líneas.

La densidad de este cuarto volumen es directamente proporcional a los variado de su contenido. Encontramos en primer lugar el libro "Discurso a las Juventudes de España", editado por ediciones La Conquista del Estado y publicado en el año 1935. Posteriormente encontramos el libro "Fascismo en España", escrito bajo el pseudónimo de Roberto Lanzas y publicado también en 1935, unos meses más tarde que el anterior que hemos comentado.
A los dos ensayos les siguen los artículos íntegros que el zamorano escribió en la revista "La Patria Libre", fundada por él mismo como órgano de expresión de las JONS escindidas ya de Falange Española, que vio la luz el día 16 de febrero de 1935 y acabó su periplo por las calles patrias siete números más tarde, en marzo del mismo año. Encontramos también los artículos escritos en la publicación "Nuestra Revolución", más efímera aún que la anterior ya que sólo vio la luz un número, con fecha 11 de julio de 1936, justo una semana antes de producirse la asonada militar que dio comienzo a la Guerra Civil Española.
Se completa el volumen con textos de Ramiro publicados en diversos diarios y publicaciones, así como una serie de misivas que también son de gran interés para todos aquéllos que estamos interesados y porqué no decirlo, admiramos la figura de Ramiro Ledesma Ramos.

No me voy a extender más en los comentarios a este volumen ya que posteriormente daré cuenta de los dos ensayos por separado en sendos artículos, para tratarlos con mayor detalle y rigor. Por otro lado, he de decir que tengo en lista de espera para ser leídas las ediciones íntegras tanto de "La Patria Libre", editadas por Ediciones Barbarroja, como de "Nuestra Revolución", de la mano de Ediciones Nueva República, así que más adelante comentaré también y al igual que los ensayos, más detenidamente el contenido y la influencia política de ambas publicaciones.