martes, 25 de octubre de 2011

Libros #52: ¿En qué creen los que no creen?.

"Un diálogo sobre la ética en el fin del mundo" es el subtítulo del libro que toca hoy comentar en la entrada número 52 de la sección de libros. Me hice con él una mañana de sábado en el kiosco de prensa, ya que forma parte de la Biblioteca de Pensamiento Crítico que el diario Público distribuía como reclamo junto al periódico.
Se trata de un diálogo epistolar entre uno de los principales representantes de la cultura laica, Umberto Eco, por un lado, y por un "príncipe" de la Iglesia, el cardenal Carlo María Martini, por otro. A lo largo del libro, ambos interlocutores se intercambian en forma de epístolas -de ahí que el libro tenga la estructura de diálogo epistolar- las impresiones, puntos de vista, opiniones y pensamientos sobre los más diversos temas, pero todos girando alrededor de un eje principal, la ética, la moral y la religión.
Cabe hacer un inciso y decir que el origen del libro está en en la revista "Liberal", ya que el cruce de misivas dio comienzo el 22 de marzo de 1995 en dicha publicación, prosiguiendo con ritmo trimestral hasta completar las ocho cartas de este epistolario público. Debido al interés que despertó entre los lectores y el eco obtenido en toda la prensa por los temas tratados en las cartas, se decidió publicar el contenido de las mismas en forma de libro, siendo éste el resultado final.

Debido a la talla intelectual tanto de Eco como de Martini, puede resultar difícil la comprensión de ciertos pasajes del libro en una primera lectura, siendo necesario volver atrás, respirar hondo y reflexionar mucho sobre lo que ambos nos están exponiendo a lo largo del breve, pero más que intenso libro que hoy expongo aquí.
Entre otros asuntos abordan los confines de la vida humana, es decir, ¿qué hay después de la muerte?, el sentido de la fe, o lo que es lo mismo, ¿qué es creer?, ¿en qué se cree?, ¿por qué se cree?, y así podría seguir con una lista de preguntas que tendería a infinito, ya que tratándose de los temas que indico, se sabe por dónde se empieza la digresión, pero no cuándo, cómo y por supuesto, por dónde se acaba la misma.
Para ir abriendo boca a algún lector de este blog que esté sintiendo el más mínimo interés por esta obra, indicaré el título de las primeras cartas, a las cuales dio comienzo Umberto Eco con un título tan sugerente como "La obsesión laica por un nuevo apocalipsis", siendo ésta contestada por Martini con un título tan sugerente como "La esperanza hace del fin, un fin". La contestación de Eco no se hace esperar y contraataca con "¿Cuándo comienza la vida humana?", a lo que el cardenal decide contestar con una carta que titula, "La vida humana participa de la vida de Dios". ¿Interesante verdad?, pues no adelantaré más, solo indicar que el resto de correspondencia es tanto o más interesante como la presentada en los cuatro títulos anteriores.
Como apostilla de lujo a este cruce dialéctico, se suman las voces de dos filósofos, Emanuele Severino y Manlio Sgalambro, dos periodistas, Eugenio Scalfari e Indro Montanelli, terminando el libro dos políticos, Vittorio Foa y Claudio Martelli. Todos ellos dan un visión completamente personal y subjetiva de temas relacionados con el eje del que hablaba anteriormente, la ética, la religión, la fe en definitiva.

Es este un libro que ayuda a la reflexión templada, a leer sin prisa, con atención a cada una de las líneas que lo componen, ya que de lo contrario su lectura se puede convertir en una pesadilla con tintes de tragedia griega debido a la profundidad de las reflexiones en las epístolas expuestas. En definitiva, que si ahora mismo me preguntáis si lo recomendaría o no, pues... no sabría qué contestar, la verdad, así que allá cada cual con su gusto.