sábado, 24 de diciembre de 2011

Libros #56: La extrema derecha española en el siglo XX.

Una tarde de invierno del pasado año, me acerqué a la Librería Anticuario Bellver a hacerme con un ejemplar del libro "Introducción a la Filosofía Matemática", y tras comentarle al librero que mi interés por el libro procedía principalmente -aunque la materia tratada para nada es de mi desagrado- de que la traducción del alemán al español del mismo la llevó a cabo Ramiro Ledesma Ramos, comenzamos una conversación sobre lo humano y lo divino, que hizo que estuviera entre aquéllas cuatro paredes, con miles de libros apilados por doquier, casi toda la tarde. Aquélla conversación me aportó, entre otras muchas cosas, la recomendación de un magnífico libro, que no es otro que "La extrema derecha española en el siglo XX" cuyo autor es José Luis Rodríguez Jiménez y del que trata la entrada referente a libros de hoy.

El título del libro es bastante representativo del contenido del mismo, por tanto creo que no hace falta explicar nada más que lo necesario acerca de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las cientos de páginas que componen el ensayo, pero en primer lugar he de hacer un comentario obligado. He leído ya algunos libros sobre esta temática y me veo en la obligación moral de decir que éste ha sido uno -si no el que más- de los más objetivos ensayos sobre la a veces mal llamada "ultra derecha" o "extrema derecha" que he leído en todos los años que llevo leyendo e indagando sobre todos estos asuntos. A veces cuando hago afirmaciones de este tipo sobre alguna obra que me ha llamado la atención, la gente tuerce el gesto y a continuación sueltan algo del estilo: "estará escrito por algún fascista" no dándose cuenta que con objetivo no quiero decir que el libro sea una exaltación "apologética" del fascismo, si no que cuando digo objetivo, quiero decir simple y llanamente, objetivo, que quede esto claro. Es más, y en mi defensa diré que el autor, José Luis Rodríguez Jiménez no es nada sospechoso de comulgar con las ideas "fascistas", "ultras" y calificativos varios que se suele dar a esta amalgama de ideologías, por tanto, vaya por delante la objetividad e imparcialidad del volumen que hoy comento.

Bien, hecha la introducción es hora de entrar en materia. ¿Qué es la extrema derecha?, término éste complejo, y parafraseando al anterior Presidente del Gobierno, discutible y discutido. Suele ser habitual meter en el mismo saco y bajo el sancto sanctorum de "lo ultra" a toda una ristra de ideologías que en muchas ocasiones poco o nada tienen que ver, me explico. Extrema derecha para la gran mayoría de la gente, poco instruida en estas lides, es fascista, nazi, franquista, falangista, carlista, neoliberal, jacobino, nacionalista y un largo etcétera que podría hacer casi interminable el post. Pues nada más lejos de la realidad, cada ideología es cada ideología y aunque en ciertos aspectos algunas, en muchos otras, se parezcan o compartan una visión determinada sobre esto o aquello, no podemos y no debemos dar por definición el binomio de palabras extrema derecha para explicar las distintas ideas que conforman la visión política, económica y social de las ideologías expuestas anteriormente y extendidas con el etcétera. Y eso queda perfectamente reflejado en el libro de hoy, el autor, gran conocedor de los movimientos "fascistas" tanto españoles como europeos, sabe distinguir perfectamente entre ideologías no dejando lugar a dudas al lector. Por supuesto que en absoluto tiene nada que ver un Monárquico Alfonsino con un camisa vieja de La Falange, como tampoco tiene nada que ver un Requeté Carlista con un militar tradicionalista de la cúpula del Régimen Franquista.

Pues a poner orden y concierto en el amplio abanico de ideologías -mal encuadradas muchas con las tan traídas y llevadas palabras extrema derecha- que a lo largo de todo el siglo XX pululaban por España. Albiñana, Calvo Sotelo, José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma, Franco, José María Gil-Robles, Blas Piñar, Fernández-Cuesta, Fal Conde, son los personajes que más aparecen en la obra, junto a otros muchos menos conocidos pero que igualmente forman parte del elenco "ultra". Bloque Nacionalista Español, Confederación Española de Derechas Autónomas, Bloque Nacional, JONS, FE-JONS, FET-JONS (y todas las Falanges habidas y por haber que ha habido, hay y habrá), Carlismo, Franquismo, Fuerza Nueva, CEDADE y otro inmenso etcétera de partidos y partiduchos que conforman lo que el autor ha dado en llamar -y luego explicado claramente a lo largo de su ensayo- extrema derecha española del siglo XX.

Al igual que a mí me lo recomendó el librero de Anticuario Bellver, yo quiero recomendarlo a todo aquél que se haya leído este artículo, ya que si ha llegado hasta aquí, es porque cierto interés, aunque sea mínimo, se tiene en el libro. Perfecto para saber diferenciar a un ultra derechista de un fascista, de un nazi o de un nacional revolucionario y más perfecto aún para conocer bebiendo de las mismísimas fuentes de cada uno de ellos, los partidos de "extrema derecha" que camparon por España durante todo el siglo pasado. A ver si algunos aprenden algo...