miércoles, 25 de julio de 2012

Libros #65: La riqueza en el régimen liberal, comunista y fascista.

Leyendo el magnífico libro "José Antonio, fascista", del profesor José Luis Jerez Riesco, vi en una de las imágenes que acompañan a dicha obra un anuncio aparecido en el órgano de expresión de Falange Española de las JONS que animaba a leer el ensayo de Ernesto Álvarez de Perán titulado "La riqueza en el régimen liberal, comunista y fascista". En concreto el anuncio apareció en el semanario Arriba, número 32, de 13 de febrero de 1936 y en el mismo se puede leer lo siguiente de manera literal: "Recomendamos la nueva obra de E. Álvarez de Perán titulada: La riqueza en el régimen LIBERAL, COMUNISTA Y FASCISTA que defiende científicamente los puntos del programa de FALANGE como única solución de problemas actualmente planteados en una posición inslostenible a causa de la INCOMPATIBILIDAD DE LA POLÍTICA LIBERAL CON EL BIEN SOCIAL".

No lo dudé un momento, fue ver el anuncio y decidirme a buscar el libro en los únicos sitios donde lo podía encontrar -por tratarse de una obra editada en el año 1935-, Iberlibro, Uniliber o TodoColección. Tuve suerte y lo encontré al mejor precio en Iberlibro, y tras unos días de espera, pasó a formar parte de mi biblioteca personal y pocos días más tarde fue leído con la atención que se le debe prestar a un libro de las características de éste. Viene que ni pintado traer a colación en estos tiempos de "derrumbe del sistema económico capitalista" esta pequeña obra, ya que aunque escrita en 1935, contiene la esencia de las perversiones y taras del sistema liberal que nos han llevado a la situación de crisis que hoy día vive España en particular y los países de la vieja Europa en general.

No es muy difícil suponer, atendiendo al título del mismo, que el libro está dividido en tres partes claramente diferenciadas, que no son otras que una visión académica, estudiada, científica (tal y como reza el anuncio de Falange) y pedagógica de los tres principales sistemas político-económicos que regían la mayor parte de países de lo que se ha dado en llamar "Occidente" en aquéllos años. La primera parte está dedicada al análisis, a través de doce capítulos, de la doctrina y la actuación política del sistema liberal.
Aquí se nos detallan con todo lujo de detalles las artimañas usadas por los "liberales" y "capitalistas" para hacer que la sociedad se divida en ricos y pobres, siendo los ricos cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres (¿no nos suena esto de algo?...). A lo largo de los doce capítulos de esta primera parte que mencionaba anteriormente, Álvarez de Perán nos habla de la tradición y las instituciones liberales, del parlamentarismo y la "libertad", de riqueza mal repartida y de la agonía de esta doctrina entre otras muchas cosas. El análisis del libro daría para otro volumen como el referido aquí, pero no voy a entrar en muchos detalles y me cuidaré de no dar muchas opiniones que tengo al respecto de los temas tratados para no aburrir al personal ni incurrir en pesadez extrema.

La segunda parte está dedicada al comunismo, doctrina que el autor demuestra con generosos argumentos que no está tan lejos del liberalismo, sobre todo si nos atenemos al aspecto puramente económico de ambas concepciones. Es evidente que en el aspecto político y social están a años luz la una de la otra, pero en el económico, es sorprendente ver que no hay tanta distinción. Mientras que en el capitalismo la plusvalía generada por un trabajador va a manos del capitalista, en el comunismo, dicha plusvalía va a parar a manos del Estado, quedándose el obrero a verlas venir tanto en un sistema como en otro (esto es una forma muy básica de exponerlo aquí, pero no quiero entrar en detalles de producción, valor de cambio, valor de uso, plusvalías, etc.). El fin último de los argumentos de Álvarez de Perán es demostrar que el comunismo, al fin y al cabo, no deja de ser capitalismo, de Estado, pero capitalismo puro y duro.

Y por último, le toca el turno al fascismo, doctrina que en su transversalidad, ve el autor la solución a las desigualdades sociales y las injusticias que tienen que sufrir los ciudadanos en cualquiera de los dos sistemas anteriores. En el corporativismo del fascismo italiano de Mussolini, en el socialismo nacional de Adolf Hitler o en el nacional-sindicalismo de Ramiro Ledesma y José Antonio Primo de Rivera ve Álvarez de Perán la salida a la crisis política, social, económica y de valores imperante en el primer tercio del pasado siglo XX. En los catorce capítulos de que consta esta tercera y última parte del libro, el autor hace un análisis exhaustivo de la cosmovisión "fascista", centrado como no podía ser de otra manera atendiendo al argumento central del libro, en el aspecto económico de la misma. Comenzando por una introducción a la doctrina espiritualista del fascismo, continúa hablándonos extensamente sobre la organización del trabajo y la economía fascista, vía producción intensiva y distribución equitativa de la riqueza (cuánto tienen que aprender todos estos "enteraos" a los que se les llena la boca al soltar la palabra fascista como sinónimo de derechoide capitalista), nos sigue exponiendo el ordenamiento de la idea moral, educativa, religiosa y de Patria en la concepción fascista, continúa con capítulos dedicados a la hacienda pública y a la soberanía del Estado, para acabar, tras algunos capítulos intermedios todos ellos igual de interesantes que el resto, dejándonos caer como título del último capítulo la pregunta "¿República o Monarquía?", capítulo éste en el que deja claro que el fascismo, en su concepción de la Historia, del hombre y de la Patria, está muy por encima de esos conceptos anquilosados en el siglo XIX y que llevaron al mundo a lo que había en aquélla época, hambre, miseria y desilusión social (justo, lo que sigue habiendo hoy en día).