jueves, 26 de julio de 2012

Libros #66: ¿Qué es ser Nacional-Revolucionario?

El autor de "¿Qué es ser Nacional-Revolucionario?" no es otro que Juan Antonio Llopart Senent. Implicado en la lucha política desde los 15 años, edad a la que comenzó su militancia política en el hoy extinguido Frente de la Juventud, fue elegido delegado de las Juventudes del Frente Nacional a los 22 años. Decidió abandonar esta formación política para fundar Tercera Vía Solidarista y tras su disolución fundó la Asociación Cultural Alternativa Europea. También militó en el sindicato anarcosindicalista CGT durante unos años.
Actualmente es presidente nacional del Movimiento Social Republicano  y propietario de Ediciones Nueva República, editorial ésta que edita el libro que hoy comento en esta entrada.

Nadie mejor que Juan Antonio Llopart, atendiendo a su biografía política, con años y años dedicados a la lucha Nacional-Revolucionaria, para traernos un libro que habla justo de eso -sin complejos de ningún tipo-, de Nacional-Revolucionarios. Dejemos que él mismo nos aclare los motivos que le empujaron a escribir este pequeño ensayo:

"Hace ya algún tiempo que algunas personas me preguntaron si podía preparar una conferencia introductoria sobre qué era ser Nacional-Revolucionario. Me pedían, además, que lo expusiera de una forma sencilla y entendible. Me argumentaron  que era necesaria, debido a la confusión que había -y que hay- sobre los Nacional-Revolucionarios (...). Ante tal propuesta, y creyendo, yo también, que sí era necesario clarificar en la medida de lo posible este entuerto que algunos habían creado acerca de lo que era ser NR, accedí gustosamente a ello. 
El libro que tienes ahora en tus manos, no es más que el texto de esa conferencia con algunas modificaciones y alguna pequeña ampliación. Intenté, tal y como me propusieron, explicar de forma simple las diferencias de los NR con distintas corrientes políticas, su espacio político y su línea ideológica (...)."

Las lineas anteriores corresponden a un extracto de una nota previa del autor, que está en el libro tras el prólogo de Ramón Bau, donde hace la exposición de motivos del presente libro. Nada mejor que las palabras del propio autor para acercaros lo que podemos encontrar en "¿Qué es ser Nacional-Revolucionario?.
El libro se compone de dos partes, la primera es el texto en sí de Juan Antonio Llopart donde encontraremos la respuesta -respuesta que como he indicado antes, nadie mejor que él, debido a su trayectoria política, puede dar- a la pregunta que da título al libro mediante cinco apartados que son: a) Los nacional-revolucionarios, b) Los valores nacional-revolucionarios, c) Qué caracteriza al partido nacional-revolucionario, d) Los NR y el Área (Área es lo que Juan Antonio utiliza para referirse al maremagnum de partidos por todos conocidos como ultra o extrema-derecha -mal llamados así en su gran mayoría, por cierto-) y e) Por unas bases NR.

La segunda parte se compone dieciséis anexos que se corresponden con sendos textos de contenido netamente Nacional-Revolucionarios. Aparecen ante nosotros escritos de ideólogos del nacionalismo revolucionario europeo como Dominique Vernner y Jean Thiriart, así como textos y doctrinas programáticas de organizaciones y partidos como Joven Europa, los Sindicatos Comunitarios Europeos, Avanguardiadi Popolo, Ordine Nuovo, Nuova Azione, Nouvelle Resistance o el Movimiento Social Republicano entre otras. Una colección de textos altamente representativos de las ideas del revolucionarismo nacionalista europeo desde mediados del siglo XX hasta hoy.
Curiosos los dos últimos anexos dedicados a explicarnos el origen de la cruz céltica y la rata negra como símbolos adoptados por los Nacional-Revolucionarios.

En definitiva, un ensayo imprescindible para conocer de dónde viene, dónde se encuentra y hacia dónde va el nacionalismo revolucionario español, y por extensión, europeo. El libro pertenece a la colección El Partisano Europeo de Ediciones Nueva República y se puede encontrar en la web de la editorial, en Librería Europa o en las pocas librerías de nuestro "Área". Como siempre que se trata de un libro de esta temática, políticamente incorrecta donde las haya, olvidaros de comprarlo en El Corte Inglés o en las grandes cadenas de distribución...ahí queda.