martes, 4 de diciembre de 2012

Lo que pasa en nuestras calles...

Me veo en la obligación moral de hacer eco aquí de una noticia que acabo de leer en www.tribunadeeuropa.com que literalmente me ha puesto el vello de punta. Transcribo el contenido de la misma, así como el vídeo que la acompaña, con la intención de remover, al igual que se me ha removido a mí, alguna que otra conciencia. No me enrollo más, ya que la noticia es lo suficientemente explícita:

Lo que pasa en nuestras calles... 
4 de diciembre de 2012 | Tribuna de Europa

El publicista que trabajó gratis para Cáritas para reflejar la nueva pobreza:

Una experiencia personal llevó al profesional -que había filmado spots para grandes firmas y artistas- a mover toda la maquinaria para filmar un conmovedor vídeo para Cáritas.

A lo largo de su vida había forjado una carrera como publicista de éxito, en la que había logrado grabar algunos anuncios para grandes firmas españolas y videoclips para cantantes como Alejandro Sanz. Como cualquier profesional de su especialidad, Alejandro Toledo cobraba por cada proyecto en el que trabajaba. Pero una fuerte experiencia personal le llevó a colaborar gratis con Cáritas, filmando un spot publicitario conmovedor que refleja la difícil situación de miles de familias en Madrid a causa de la crisis y la labor de esta institución.

“Hay que animarse a echar una mano”, exorta el vídeo de Cáritas Madrid, un spot que refleja la crudeza de una pequeña familia, formada por un padre y una hija, que se ven obligados a dormir en un cajero por la falta de recursos. Su pequeño rayo de esperanza llega de la mano de Cáritas, que sin pedir nada a cambio les ofrece la comida necesaria para subsistir cada día, como lo hace con miles de personas en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista publicada en El Mundo, Alejandro Toledo cuenta cómo un día vio a un compañero de profesión, perfectamente vestido y arreglado, entrando en un comedor social de Cáritas para pedir comida. Al imaginarse él mismo en esa situación, propuso a Cáritas Madrid la realización gratuita del spot.

Marlboro, Mercedes, Loewe, Renfe o Ford son algunas de las grandes firmas para las que Toledo ha trabajado a lo largo de su carrera profesional. La implicación de todas las partes en el rodaje del vídeo hizo posible que el coste final para Cáritas fuera el de cero euros. El material de rodaje fue aportado por él mismo, el actor principal es un artista callejero, y su propia hija es la protagonista reflejada en un spot valorado en unos 40.000 euros.

Gente alejada de la tradicional imagen de la pobreza, familias completas a la que la crisis ha conducido a una situación extrema soliviantada por la acción de Cáritas, son cada vez más protagonistas de las imágenes diarias que a diario se pueden ver en estos comedores sociales.