jueves, 18 de julio de 2013

Hasta siempre, PC Actual

Hace escasos días se conocía la noticia de que la editorial RBA cerraba la revista PC Actual, siendo el número 264, correspondiente a los meses de julio-agosto y actualmente en los kioskos, el último que se publicará de la mítica revista de informática. El pasado día 11 de julio, el equipo de redacción vía Twitter, se despedía de todos sus lectores de esta manera:  "Hoy es el último día de PC Actual. Gracias por seguirnos. Ha sido un placer trabajar para vosotros :-) ¡Hasta pronto!"
Así acababan 25 años de historia de la popular cabecera, todo un referente en lo que a periodismo tecnológico se refiere, y que afectada por la crisis publicitaria y la pérdida constante de lectores en papel que prefieren informarse en el universo digital, RBA ha decidido deshacerse de ella, sin ni tan siquiera darle la oportunidad de mantener viva una edición digital.
No es la primera revista de informática mítica que se queda por el camino. En diciembre del año pasado, IDG, editora de revistas tan emblemáticas como PC World o Mac World, también echaba el cierre a la edición impresa en español de las mismas, junto a iPhoneworld y TechStyle. Así como hace escasamente una semana, se anunciaba la noticia de que PC World también dejaría de imprimirse en Estados Unidos. En definitiva, malos, malísimos tiempos para las publicaciones en papel.

Las noticias anteriores, sobre todo la desaparición de PC Actual, me han hecho volver la vista atrás y la nostalgia que me ha invadido -es algo pasajero, tranquilos- me lleva a dedicarle unas líneas a la que fue mi revista de informática favorita allá por el final del pasado siglo y el comienzo de éste.

Mi primera revista de informática la compré teniendo 13 años, allá por el año 1995. "Guía del comprador de ordenadores" era su cabecera y mi intención al comprarla no era otra que ir poniéndome al día de lo que se cocía en el mundo del PC ya que quería comprarme uno para empezar a dar rienda suelta a lo que se empezaba a perfilar como mi vocación (tras unos cursos de MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95 y paquete Office a los que mi madre me apuntó), y no era plan de ir a tontas y a locas. Me servía para ver las últimas novedades, comparar marcas y modelos, así como hacerme una idea de los precios que se movían en aquélla época.
Posteriormente, la Guía del comprador de ordenadores dejó de editarse, dejando en su lugar en 1996 a Home PC -"hermana pequeña" de PC Actual y editadas, en aquéllos años por el grupo BPE- de la cuál compré todos los números y que todavía guardo en una vieja estantería en la casa de mis padres en el pueblo. Unos años después de su aparición, Home PC también bajó el telón dejando paso a Computer Idea -que seguía ejerciendo de "hermana pequeña" de PC Actual-, revista que también durante un tiempo compraba religiosamente. Ya había comprado algún mes suelto anteriormente la revista PC Actual, pero fue a partir de 1999 (no recuerdo las fechas con exactitud ya que desde aquéllo ha llovido; y ahora mismo no tengo las revistas a mano para echarles un vistazo, ya que están en el pueblo como he comentado...) cuando empecé a leerla mes a mes, ya que debido a mi afición y vocación por la informática, las revistas Home PC primero y Computer Idea después, se me "quedaban pequeñas" y necesitaba contenidos de más hondo calado aunque también siguiera leyendo éstas. 
NOTA: Como pequeño apunte, indicar que tras BPE y antes de sus últimos editores, RBA, PC Actual  fue editada durante años por VNU Business Publications, editorial también que editaba Computer Idea hasta su cierre en 2006.

Aquélla PC Actual de finales de los 90 y primeros años del siglo XXI sí que era una revista de informática, con todas las letras y con todas las de la ley. Cientos y cientos de páginas (llegó a tener en algún número más de 600, siendo Fernando Claver su director, hoy editor de MuyComputer.com) con análisis de las últimas novedades de hardware, software, sección dedicada a Linux, prácticos de programación en los más diversos lenguajes, cursos de sistemas y redes, y un largo etcétera eran la carta de presentación de la revista más prestigiosa de la época. También destacar el CD primero y DVD después que se incluía con la revista, cargado hasta el último byte de programas que hacían las delicias de todo aficionado y profesional de la informática. PC Actual era a las revistas de informática, lo que el Príncipe de Asturias (R-11) a la flota naval Española. Ya estando en la carrera, los amigos y compañeros solíamos comentar que aprendíamos más informática (de la vida real) con la PC Actual (y PC World, aunque ésta en menor medida, que todo hay que decirlo) que con las interminables y soporíferas clases de metodología de la programación, análisis de algoritmos o estructura de datos. En definitiva, que creo que la época de esplendor de la revista, al menos para mí y desde mi punto de vista, fueron aquéllos años que van desde el 98-99 al 2003-2004.

¿Qué pasó después?. Hubo un cambio de diseño en la revista -de los tantos que ha habido, evidentemente- pero también, un cambio de tendencia en sus artículos y reportajes. Ya en el editorial de la revista "reinventada" comentaron que las siglas PC de la cabecera dejaban de significar Personal Computer para darles un nuevo significado, Personal Computing..., lo que quería decir que no se iban a centrar única y exclusivamente en el mundo PC y de informática pura y dura, si no que viraban hacia lo que el gran público demandaba dando cabida en sus páginas no sólo a ordenadores y sus periféricos, sino también a todo tipo de aparatos electrónicos como teléfonos móviles, cámaras de fotos, de vídeo, televisiones, reproductores de música y todo tipo de artilugios y gadgets, así como prácticos y artículos más accesibles a la gran mayoría, cosa que se potenció con la adquisición de la misma por parte de RBA Editores.
Desde mi humilde opinión, la cagaron bien cagada. Adiós a la sección de Linux, adiós a los prácticos de programación, adiós a los cursos de sistemas y redes, en definitiva, adiós a todo aquéllo que a los profesionales de la informática más nos gustaba. Y el adiós a todo eso, trajo la bienvenida a la informática de consumo, la del gran público y poco a poco, la revista dejó de interesarme hasta que dejé de comprarla, debido a que un gran porcentaje de los contenidos de la misma no eran de mi interés. En resumidas cuentas, se puede decir que la revista se "vulgarizó" (y entiéndase bien el término en este contexto) y me busqué la vida por otro sitio.
He de decir que aunque ya no la adquiría asiduamente, un par de números al año sí me compraba, sobre todo el de verano para soportar mejor las interminables tardes de siesta en el pueblo o en la playa, la cuál yo nunca me hecho, y la revista, junto a otras y diversos libros, me hacían compañía. Es más, éste último número, el de julio-agosto, lo compré antes de anunciarse el cierre de PC Actual, y tener por seguro que lo guardaré como oro en paño -al igual que tengo otras muchas revistas guardadas, ¿sufriré una especie de "diógenes revistil"?-, ya que en él depositaré y quedará recogida parte de "mi historia informática", sobre todo la de mis tiempos "mozos" y de estudiante de Ingeniería Informática. ¡Qué tiempos!

Sirva esta pequeña aportación como muestra de agradecimiento hacia todos aquéllos que formaron parte de la redacción de PC Actual sobre todo, pero también de Computer Idea y Home PC, tres revistas sin las cuales mis conocimientos de informática y mi afición y vocación por la misma, no serían lo que son.

¡Hasta siempre, PC Actual!