miércoles, 10 de julio de 2013

Libros #73: El Fascismo

Tema frecuente en este blog y más en concreto en la sección de libros, hoy vuelve a tocar Fascismo. Esta vez para escribir unas líneas sobre este ensayo del Doctor en Historia e Hispanista Stanley G. Payne que de una manera documentada y haciendo una magnífica labor de estudio comparado, intenta arrojar algo de luz que ilumine el término Fascismo tan devaluado y ultrajado en las últimas décadas.
No es que me hiciera especial ilusión hacerme con este libro, de hecho no estaba buscándolo, me lo encontré por casualidad en unas de mis incursiones en la web de Librería Europa, estaba a muy buen precio (adquirí una edición del año 1982 de Alianza Editorial) y desde entonces forma parte de mi biblioteca personal, y hace algún tiempo tuve a bien quitarle el polvo y leérmelo.

Los autores estadounidenses por lo general, y los historiadores en particular, no son santo de mi devoción por razones más que obvias, pero hay excepciones, como la del Dr. Payne, que confirman la regla, ya que aún no siendo un "apologeta" de la doctrina Fascista ni de los regímenes que como tal -con sus variaciones- la aplicaron, sí se puede considerar un estudioso objetivo de la materia, y se pueden encontrar en sus libros -dentro de lo que la "libertad de expresión" le deja, datos, al menos, no grandemente falseados- que tal y como está la cosa hoy en día en cuanto a mentiras de la Historia, es de agradecer.

El libro es más que recomendable para todos aquéllos que etiquetan de Fascismo a todo lo que se menea. Tras su lectura podrán ver que ni ETA, ni el PP, ni Stalin, ni Gadafi, ni Nasser, ni Osama Ben Laden, incluso los regímenes del General Franco y del General Pinochet, ni un sinfín de personajes y regímenes que se me vienen a la cabeza sin darle muchas vueltas al coco, son Fascismo.
Permitirme la licencia anterior, pero creo que es una buena manera de decir que en el libro se explica con meridiana claridad cuáles son los fundamentos ideológicos y principios dogmáticos -de una manera completamente aséptica y "científica"- de los regímenes considerados Fascistas, tal cual, sin extrapolarlo al presente, centrándose única y exclusivamente en el estudio comparado y lo suficientemente objetivo -como dije en las primeras líneas- de las ideologías y regímenes que sí pueden ser considerados de Fascistas -incidiendo siempre en los matices de cada una de ellas-. Más que elocuente es el título del primer capítulo, que sirve como introducción la resto de la obra: "¿Qué significa el término fascismo?"; y quién mejor que el propio autor en las líneas iniciales del prólogo para ilustrarnos cuál es la pretensión del ensayo:

"Este libro no pretende dar otra descripción del fascismo, sino enfrentarse con algunos problemas básicos de definición y comparación. La bibliografía general sobre el fascismo es extensa, especialmente en lo que respecta a Alemania e Italia, y existen varias obras que aportan descripciones de los principales movimientos fascistas. Pero lo que falta en esas obras es un examen sistemático, por breve que sea, en el cual se trata de definir características y establecer distinciones sobre una amplia base comparativa. Esa empresa es la que se intenta con este libro. (...) pero en este análisis he tratado de separarme, en toda la medida de lo posible de las emociones políticas y de las moralizaciones superficiales (...)" 

He de reconocer que pensé para mis adentros una vez leídas las líneas anteriores..."sí, como todos", sin embargo, he de reconocerle y valorarle al profesor Stanley G. Payne que no se trataban de palabras vacías, ni un reclamo para la lectura del libro. Era simple y llanamente verdad, y al que quiera comprobarlo, le invito encarecidamente a la lectura del mismo.