martes, 24 de febrero de 2009

Sabalete, onomástica del apellido.

Es apellido de origen Vasco, derivado del de Zabaleta, probablemente forma gráfica francesa de este apellido, ya que es en esta zona del País Vasco donde aparece bajo la forma que nos ocupa, según todas las fuentes consultadas.

Gutierre Tibón, en su Diccionario Etimológico Comparado de Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos lo registra de la siguiente manera:

En su origen está el apellido Zabala, de origen Vasco; de ; en origen "Pradera". Como adjetivo tomó por metáfora el significado de "Ancho", "Extenso", "Llano". Son apellidos variantes las formas Zabala, Sabala y Zavalla, en Filipinas.

Zaval es "aldea de Navarra, cerca de Pamplona (Adarraga)". Zabaleta, con sufijo <- eta>; variantes de éste son Zavaleta, Sabalete, Sabalette y Sabález; la forma Zabal se conserva como apellido sefardí en Marruecos.

Según Jaime de Querexeta, en su Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, la forma Sabalet se registra en Caburdí (País Vascofrancés). Bajo la forma Sabalette se localiza también en esa región del Sur de Francia, sin fecha.

Consultados archivos actuales de índole civil, encontramos el apellido Sabalete registrado en España de manera modesta, pero muy distribuído, de la siguiente manera: el mayor número de registros lo acogen las provincias de Jaén y Madrid, por este orden; es notable, dentro de la modestia, en la provincia de Barcelona, y es testimonial en las provincias de Córdoba, Gerona, Granada, Málaga, Murcia, Asturias, Sevilla, Tarragona, Álava y Vizcaya.

Su escudo se representa de la siguiente manera: En plata, tres roeles, de azur. Bordura de gules, con ocho aspas de oro (Zabalete).

El escudo que acompaña a este post, lo he sacado de la web www.heraldaria.com.