sábado, 21 de marzo de 2009

Libros #11: Ramiro Ledesma Ramos y el fascismo español.

Tras este contundente título y una no menos explícita portada, encontramos un magnífico ensayo de Ferrán Gallego sobre la figura política de Ramiro Ledesma Ramos y su repercusión en el "fascismo" español de los años veinte y treinta del pasado siglo.

El autor nos adentra en la vida política española del primer tercio del siglo XX utilizando como hilo conductor la ideología de la que Ramiro es inductor, el Nacional-Sindicalismo español como ideología que bebe de los grandes movimientos políticos que se estaban desarrollando en la Europa de entreguerras. Todo aquél que sienta interés por el nacimiento del fascismo en España no quedará indiferente con la lectura de este libro, ya que de una manera clara, directa y explicativa, Ferrán Gallego nos adentra en aquéllos embriones de fascismo que fueron las Juntas Castellanas de Acción Hispánica de Onésimo Redondo, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas de Ramiro Ledesma, el nacimiento de Falange Española del mítico José Antonio Primo de Rivera, la fusión de esta última con las JONS de Ramiro ya fusionadas con el movimiento de Onésimo, Renovación Española, Alfonsinos, Albiñistas, Carlistas y así por todos y cada uno de los partidos que formaban la "ultraderecha" y fascismo de la España previa a la Guerra Civil Española, siempre con la figura de Ledesma como hilo conductor del argumento del libro.

Algo que especialmente me ha llamado la atención es la cantidad de referencias de obras de Ramiro que aparecen a lo largo del libro. Pasajes de La Conquista del Estado, JONS, Nuestra Revolución, Patria Libre, Discurso a las Juventudes de España, ¿Fascismo en España?, etc. quedan reflejados página a página en el presente ensayo, incluyendo la referencia bibliográfica para aquél que estuviese interesado en recurrir a la fuente en primera persona, demostrando el autor que ha bebido de fuentes directas de Ledesma Ramos para confeccionar el libro que hoy comento, lo que le da aún más credibilidad a los argumentos de Gallego.

Con especial atención leí la última parte del libro, en la que el autor defiende una postura con la que yo no estoy de acuerdo que paso a comentar ahora mismo. Se achaca la ruptura de Ledesma Ramos y sus JONS con La Falange de José Antonio, no sólo a sus diferencias personales y el acceso a la jefatura de Falange Española de las JONS de José Antonio Primo de Rivera, si no que el autor va más allá y argumenta que dicha ruptura, aparte de por lo anterior comentado, se produce por diferencias en la estrategia política de alianzas con otros partidos de corte derechista, ultraderechista, monárquicos y filofascistas. Me explico, en plena II República y viendo las fuerzas políticas más ultraderechistas su poca fuerza que tenían por separado, sobre todo en la puja con la CEDA de José María Gil Robles, se planteó una especie de Bloque Nacional que aunara en una única fuerza política el diverso elenco de partidos que existían en el año treinta y cinco. El autor defiende que Ramiro estaba completamente a favor de la unión a dicho Bloque, mientras que José Antonio se oponía rotundamente a la entrada de FE de las JONS en la susodicha amalgama de partidos filofascistas. No voy a entrar en detalles políticos, pero todo aquél que se acerque a la figura de Ramiro Ledesma se dará cuenta que este argumento de Ferrán Gallego, es poco sostenible desde el punto de vista ideológico.

Para concluir, decir que el libro es lo suficientemente objetivo teniendo en cuenta el tema tratado y que me alegra enormemente haber tenido la oportunidad de leerlo. Es una incursión en una parcela de nuestra historia que por desgracia tienen bastante abandonada los historiadores "políticamente correctos" y que veo fundamental para conocer uno de los movimientos políticos netamente españoles como es el Nacional-Sindicalismo, que si bien es cierto que hunde sus raíces en el Fascismo mussoliniano y del Nacional-Socialismo alemán, no está exento de peculiaridades sociales, económicas, políticas e históricas que lo hacen realmente atractivo.