jueves, 16 de septiembre de 2010

Libros #29: Historia de España.

"Historia de España. De los primeros pobladores a los Reyes Católicos" es el libro sobre el que versa el artículo de hoy. El año pasado con ocasión de la Feria del libro de Madrid, tuve la oportunidad de que me firmaran el libro y compartir unos segundos de conversación con los autores del mismo, Federico Jiménez Losantos y César Vidal.

No veo necesario hacer hincapié en el tema tratado, ya que su título y subtítulo lo describen más que claramente, efectivamente, la Historia de España, desde los primeros pobladores hasta los Reyes Católicos, nada más y nada menos... Sí he de decir que no se trata de un conjunto de nombres, fechas y lugares más o menos enlazados en el tiempo y que dan lugar a un libro de historia al uso, como los cientos de miles que pululan por las estanterías de bibliotecas, librerías y centros comerciales varios.
Como se indica en la portada de la edición que yo adquirí, la quinta, el libro está "basado en la sección breve historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la LOGSE, que se emite en La Mañana de Federico Jiménez Losantos" . Efectivamente, dicha sección que a día de hoy se emite los lunes alrededor de las 10:00 en esRadio (emisora que ya va por su segundo año de emisión), es la "matriz" desde la que se gestó este libro, así como la segunda parte del mismo, que ya está editada y comercializada.

Como se ha comentado anteriormente, al estar basado en la sección de historia del programa La Mañana, el libro mantiene el mismo formato que dicho espacio radiofónico, es decir, Federico lanza preguntas a Ceśar Vidal y éste las contesta, o al menos lo intenta, desde el rigor histórico y fuera de tergiversaciones interesadas. Comenzando el libro en los primeros pobladores de la península ibérica, así como los primeros colonizadores (fenicios y griegos), y tras cincuenta y cinco capítulos, termina el recorrido histórico en la España de los Reyes Católicos, dejando el periodo histórico posterior a estos para el segundo volumen del que se ha hablado unas líneas más arriba.

Una forma amena de acercarnos a la historia de España de la mano de uno de los mejores historiadores que hay a día de hoy en territorio patrio, César Vidal Manzanares (aún con sus aspectos negativos, que también los tiene) y de un comunicador sin parangón, Federico Jiménez Losantos (diferencias ideológicas aparte). Un libro que por todo lo anterior, no puedo catalogar más que como altamente recomendable.