miércoles, 2 de febrero de 2011

Libros #39: Vengo a salvar a España.

Millones de páginas se han escrito sobre la vida y obra de Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado que rigió los designios de España durante cuarenta años. Libros, artículos en prensa, reportajes en revistas especializadas y no tan especializadas, libelos, manuales de historia contemporánea, páginas web, y un larguísimo etcétera de formatos en los que podemos encontrar datos, unos conocidos y otros no tanto, sobre el "Caudillo de España por la gracia de Dios"

Mi interés por la historia reciente de España en general y del período comprendido entre la II República y la Transición a la democracia en particular, me llevó a comprar el libro que comento hoy en la feria del libro antiguo y de ocasión de Madrid el pasado año 2010. Un título que me llamó la atención -Vengo a salvar a España. Biografía de un Franco desconocido- y un precio más que convincente hicieron que me lo embolsara, acabara en una de mis estanterías y recientemente lo leyera.

En las casi cuatrocientas páginas de las que consta la obra, el filósofo y psicólogo cordobés Andrés Rueda hace un recorrido biográfico en torno a la figura de Franco, pero no es una biografía al uso cargada de nombres, lugares y fechas, en tono académico - y todo hay que decirlo, aburridísimas-. Andrés Rueda realiza un estudio psicológico del general (recordemos la condición de psicólogo del autor) donde expone su opinión "clínica", bastante sesgada desde mi punto de vista, por tanto, nada objetiva, sobre la figura del dictador. Aparte de este hurgamiento en las entrañas psíquicas del caudillo, a lo largo del libro se nos "revelan" (lo entrecomillo porque muchos de estos datos ya han sido publicados en otros estudios de otros tantos investigadores y biógrafos de Franco) algunos datos curiosos sobre la vida del personaje tratado, donde puedo comentar por ejemplo la escaramuza que sufrió en Marruecos y que le hirió gravemente los testículos, lo que le impediría tener hijos, así que el autor basándose en esto, argumenta que la hija de Franco no es realmente suya, si no de su hermano Ramón Franco. También es curioso el cómo y dónde se le pone el mote de "Paca la culona" debido a su baja estatura y su aspecto "regordete" (palabras del autor) y citaré por último y para no desvelar más el contenido del libro, los pormenorizados argumentos que da Andrés Rueda para defender su tesis de que Franco sufría un complejo y profundo complejo de Edipo.
El asunto que se trata en el ensayo que más me ha llamado la atención y más me ha gustado, ha sido el de que la fecha del Alzamiento fue comunicado en la portada del ABC de Sevilla, no os perdáis detalle, interesante si realmente hubiese sido así.

Por si todavía hay alguien no muy convencido, transcribo un párrafo de la contraportada para animar a los posibles lectores: "A través de las páginas de Vengo a salvar a España, el lector descubrirá la verdad de un Franco acomplejado, obsesionado con el poder, lleno de razones y sinrazones, inseguro y oportunista, un hombre intelectualmente mediocre...", ahí es nada. Lo mejor es que cada uno juzgue el contenido del libro, ya que tratándose Franco de un personaje que levanta tantas pasiones como animadversiones, creo que aún hoy, todavía nadie ha escrito un libro verdaderamente objetivo sobre él, y Vengo a salvar España, por supuesto que no iba a ser una excepción.