lunes, 28 de marzo de 2011

Libros #41: La catástrofe perfecta.

Este breve pero intenso libro, forma parte de la Biblioteca de Pensamiento Crítico que el diario Público puso a disposición de sus lectores con la única condición de que cada sábado te acercaras religiosamente al kiosko de prensa y desembolsaras 2 €, con lo que te llevabas el rotativo de ese día junto a un libro de la citada biblioteca. Crisis del siglo y refundación del porvenir es el subtítulo del que hace gala este pequeño ensayo mediante el cual el profesor de la Sorbona, periodista y uno de los mayores especialistas en geopolítica, Ignacio Ramonet, nos cuenta de una manera accesible a todos los públicos cómo se fueron larvando los polvos derivados en lodos que han enfangado la economía de la mayor parte del mundo, al menos la mayoría de países liberal-capitalistas.

Como nos demuestra el autor, no es necesario rellenar cientos y cientos de páginas con datos, estadísticas, curvas, cuadros sinópticos y demás parafernalia que adornan los incontables ensayos que han aparecido -algunos buenos, otros menos buenos y los más, mediocres- al calor de la crisis económica que estamos sufriendo. En las líneas anteriores he hecho alguna referencia a la brevedad y concisión de la que hace gala el libro, y es que en la edición que yo poseo, el profesor Ramonet no ha necesitado más de 128 páginas para presentar ante nosotros una magnífica exposición de lo que ha acontecido recientemente en los llamados "mercados" y las consecuencias que las malas prácticas de los "mercaderes del templo" han tenido, lo que nos ha sumido en la mayor catástrofe económica (usando la terminología del propio autor) desde el archiconocido y más que mentado crack de 1929.

El libro se divide en dos partes, la primera, la crisis del siglo según la estructuración del libro, nos adentra a lo largo de una serie de capítulos en los orígenes y desarrollo de la crisis sistémica que padecemos. No faltan referencias críticas a algunos de los teóricos liberales tales como Schumpeter, Hayek o Milton Friedman y sus teorías económicas antiproteccionistas y antiestatales -entiéndase esto último desde el punto de vista económico- y acusa directamente a dichas teorías de ser las inspiradoras teóricas de lo que muchas empresas y muchos países han llevado a cabo, dando lugar a la "catástrofe perfecta" como reza el título del libro. Capítulos como neoliberalismo y democracia, los diez mandamientos de la religión liberal, el mercado contra el Estado o privatización o muerte harán las delicias de todos aquéllos que como yo, somos contrarios al liberal-capitalismo y todo lo que ello conlleva.
Pero como no todo iba a resultar crítica sin hacer ninguna aportación, en la segunda parte del ensayo, los desafíos, los peligros, las perspectivas, que así se tituta, el profesor propone medidas para salir de la crisis sobre bases más justas y verdaderamente democráticas. Y haciendo uso de su conocimiento sobre geopolítica y geoestrategia, se atreve a hacer ciertas predicciones de lo que ocurrirá en el orbe a medio y largo plazo. ¿Seguirá Estados Unidos como cabeza visible de la economía global?, ¿qué ocurrirá con China?, ¿soportará la Tierra el grado de explotación a la que está siendo sometida?...

Para terminar, diré que es un libro altamente recomendable para todos los que sientan necesidad de conocer el porqué, económicamente hablando, de la situación en la que nos encontramos, así como para aquéllos que hartos del bombardeo sistemático al que estamos sometidos por prensa, radio y televisión que loa los beneficios del mundo globalizado y las democracias liberales, quieran acercarse a otro modo de entender la economía y las relaciones sociales. Se puede estar de acuerdo o no con el autor -yo por ejemplo, estoy muy lejos de su ideología política- pero nos servirá para meditar acerca de la realidad que nos atrapa.