Di con este libro por casualidad haciendo unas búsquedas por internet acerca de posicionamiento web, SEO, marketing online y buscadores, recabando información para posicionar mejor en los resultados de búsqueda a las páginas webs de las que soy administrador. El presente trabajo solo está disponible en formato digital (PDF), así que no lo busquéis en bibliotecas o librerías, pero no le será difícil al que esté interesado en el mismo hacerse con él poniendo los términos adecuados en cualquier buscador.
Como primer comentario hacia el libro, decir que me ha parecido lo suficientemente instructivo para acercarse a todo ese maremagnum de términos, técnicas y habilidades que se engloban dentro de lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), lo que en castellano viene a significar "Posicionamiento en buscadores" o "Posicionamiento web", un asunto que cada vez se hace más necesario conocer -aunque sea muy por encima- debido a la importancia que "la red" tiene hoy en día a todos los niveles -cultural, económico, social, político, etc.-.
Tras una breve introducción del autor, Miguel López, nos encontraremos con unos temas iniciales dedicados a los usuarios más neófitos, capítulos estos que pueden ser perfectamente obviados por quien tenga un mínimo de experiencia con código HTML, FTP's y alojamientos web, para posteriormente dar paso al núcleo central del libro, es decir, las técnicas más comunes que deberemos aplicar a nuestros proyectos para que aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en los principales motores -Google, Yahoo y Bing principalmente-. La lectura del libro se hace amena debido a la sencillez con la que el autor expone los temas tratados, máxime, teniendo en cuenta que muchos conceptos que se manejan en el manual no son de uso frecuente ni incluso para los que nos dedicamos a las tecnologías de la información, por tanto, el libro podemos decir que está enfocado para aquéllos que como yo, estamos interesados en adentrarnos en el estudio del posicionamiento web y nos servirá como trampolín para dar el salto hacia otros manuales más extensos y complejos (ya le tengo echado el ojo a alguno que otro, de lo que daré cuenta en lo sucesivo en esta sección de libros).
Algo fundamental en todo manual técnico y que sin ello sería imposible su normal seguimiento y comprensión son los ejemplos prácticos y ejercicios propuestos, algo que Libro SEO peca por exceso, ya que algunos, por no decir muchos de los ejercicios que se proponen son tan obvios que incluso para los principiantes resultarán trivialidades. Pero no todos, claro está, algunos ejercicios sí llevan algo más de tiempo realizarlos y sentarán las bases del código y contenido que tienen que tener nuestras páginas para obtener un buen posicionamiento en una búsqueda orgánica. Me veo obligado a decir que el capítulo dedicado a SEO blackhat (SEO cuanto menos poco ortodoxo...) me ha decepcionado bastante, ya que al igual que en un libro, por poner un ejemplo, sobre seguridad en redes informáticas se nos exponen detalladamente técnicas de intrusión (hacking, pen test, etc), en este libro, el autor, debería haber sido más extenso en la exposición de este capítulo, pero bueno, valga esto solo como comentario que me he visto obligado a hacer, jeje.
En resumidas cuentas y por supuesto como siempre, desde mi punto de vista, un libro que a mí me ha servido para adentrarme en un universo que sabía que estaba ahí, había tenido algún contacto visual con él, pero no me había adentrado hasta ahora y como he comentado en algún párrafo anterior, un trampolín para dar el salto a guías y manuales de más hondo calado sobre posicionamiento web y marketing online.
Twittear