viernes, 6 de mayo de 2011

Libros #44: Recuerdo 1936.

Un libro más sobre la Guerra Civil Española, sí, pero este libro es mucho más que una historia de la contienda librada en España entre los años 1936 y 1939, es un libro escrito por los recuerdos de las aventuras y desventuras, por los testimonios de viva voz de treinta supervivientes de todas las tendencias que participaron en la lucha o sufrieron sus consecuencias.
Una vez que el lector tenga el libro entre sus manos disfrutará de anécdotas, vivencias, experiencias, sangre, sudor y lágrimas de una serie de personas que vivieron el conflicto en primera persona, bien en el bando nacional unos, o en el republicano otros, pero cada dato, cada vivencia, cada opinión nos vendrá bien para acercarnos a este periodo histórico a todos los que como yo, tan solo hemos vivido la Guerra Civil Española en libros, documentales, revistas, reportajes en prensa o simplemente de las "batallitas" que nos cuentan nuestros mayores.

A través de las casi 500 páginas de las que se compone la obra, aparecerán ante nosotros milicianos, legionarios, anarquistas y falangistas (unos dan sus nombres y apellidos, mientras otros, han preferido permanecer en el anonimato) que nos irán contando su visión de aquellos tres años de lucha fraticida, por lo que luchaban unos y otros, en lo que creían, cómo veían al enemigo y a sus propios compañeros de armas y todos y cada uno de los testimonios nos darán una visión de conjunto de la guerra del 36 alejada de los tediosos y muchas veces insufribles ensayos y manuales sobre dicho periodo histórico. Así que huyendo de archivos históricos y de la abundante historiografía que podemos encontrar al respecto, César Vidal ha optado por este curioso e interesante formato para dar vida a uno de los libros sobre la guerra civil que más curiosos me han resultado y personalmente, más me han gustado.

A lo largo de los ocho capítulos que conforman el libro, y tras una breve introducción y puesta en escena del propio César Vidal, se da paso a las transcripciones de las diversas entrevistas que el autor ha realizado para la confección de Recuerdo 1936, que por cierto, lleva por subtítulo "Una historia de la guerra civil española". Cada capítulo hace referencia a algún punto clave de la guerra, que como se ha dicho anteriormente y todo el mundo debería saber, abarca desde julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, día y año en el que "vencido y cautivo el ejército rojo", se firma el último parte de guerra de puño y letra del general Franco. Así que nos encontramos con opiniones y testimonios sobre la rebelión, revolución y contrarrevolución, la batalla del norte, las campañas de Aragón y Cataluña y así hasta la entrada del bando nacional en Madrid.

Ahora bien, algunos pensaréis que tratándose de César Vidal, a saber qué nos vamos a encontrar en el libro, debido a la ideología del autor y los ríos de tinta que se han escrito sobre él y que lo tachan de revisionista de la II República y la propia Guerra Civil junto a otros autores, entre ellos Pío Moa, a la vez que son tratados de herederos de autores como Ricardo de la Cierva. Pues sinceramente he de decir que el libro es lo suficientemente objetivo como para que no le dé alergia a ningún potencial lector, ya que recoge en él y a través de los treinta personajes de los que hablaba antes, las distintas sensibilidades políticas del conflicto sin tomar partido el autor durante las entrevistas ni por uno, ni por otro bando. He leído algún libro de César Vidal donde sí hace gala de su escoramiento ideológico, pero en este, de verdad que no hay impartición de doctrina alguna.