viernes, 9 de marzo de 2012

Libros #61: José Antonio, fascista.

Hace algún tiempo escribí sobre un libro de José Luis Jerez Riesco titulado "Falange, partido fascista", y en dicho artículo, indicaba que ese pequeño libro no se trataba más que de una introducción, una breve tesina, a otro libro que no es otro que "José Antonio, fascista", del que daré cuenta en el post de hoy.

El profesor Jerez Riesco, Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, es uno de los mayores especialistas que hay en España sobre Falange Española, y principalmente conocedor y divulgador de los primeros años de ésta, lo que se ha venido llamando y se conoce en los círculos falangistas como la época de La Falange fundacional. Libros como "La Falange del silencio", "Elegidos para la gloria. Las Palmas de Plata de la Falange", "El Madrid de la Falange" y "Voluntad de Imperio, la Falange en Argentina" entre otros tantos de la misma temática, lo elevan a la categoría de eminencia en lo que a conocimiento del partido fundado por José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas se refiere. Por tanto, queda más que demostrada la solvencia del autor para adentrarnos por los apasionantes y a veces tenebrosos senderos de la Historia de Falange Española, a la vista de su más que abundante bibliografía al respecto.

Como es previsible y no podía ser de otra manera atendiendo al título del ensayo, la obra abarca el período comprendido entre el 29 de octubre de 1933, día y año en que se fundó Falange Española con el famoso mitin en el teatro de la Comedia, hasta la muerte de su fundador y principal valedor, José Antonio Primo de Rivera, el día 20 de noviembre de 1936 en la prisión de Alicante.
No se trata de un libro más sobre la vida y obra de José Antonio, tampoco un libro que exponga la Historia de Falange como hacen las decenas y decenas de ellos que hay al respecto escritos por los más variopintos autores, no. Una vez que se tiene el voluminoso libro -más de 500 páginas- entre las manos y se lee la introducción -realizada por Juan Antonio Llopart, editor del mismo- y el prólogo al ensayo -realizado por el Doctor Luis Teigell Cea- nos damos cuenta de que nos vamos a enfrentar a un libro que va a diseccionar tanto la personalidad de Primo de Rivera, así como las líneas ideológicas de su partido, Falange Española, pero siempre ahondando, buscando hasta en lo más recóndito de los archivos, para demostrar que José Antonio era fascista y por ende, su partido también había de serlo, tal y como quedó expuesto en el pequeño libro al que hacía referencia al comienzo de este artículo, "Falange, partido fascista".

Se plasman negro sobre blanco y con todo lujo de detalles, aspectos fundamentales de la vida política del fundador de Falange, tales como las visitas que rindió a Adolf Hitler en Alemania o a Benito Mussolini en Italia, demostrando la cercanía ideológica de Falange con el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán y el Partido Fascista italiano, de los que bebió ideológicamente sin ningún género de dudas para Jerez Riesco.
Amplio capítulo el que se dedica a la fundación de los C.A.U.R. (Comités de Acción para la Universalidad de Roma), del que José Antonio fue miembro fundador y principal impulsor de los mismos. Personalmente me ha apasionado este asunto, ya que en prácticamente ninguno de los libros que he leído al respecto se ha profundizado ni la décima parte en que lo hace Jerez Riesco y tras su lectura se hace perfectamente inteligible qué fue eso de la "Internacional Fascista".
Bebiendo de fuentes falangistas principalmente -los periódicos FE, Arriba y Haz, o del libro ¡Arriba España!, escrito por Jesús Pérez de Cabo en 1935- el profesor Jerez Riesco demuestra con los propios escritos de los falangistas, que Falange Española era un partido de corte marcadamente fascista, lo cual quedo expuesto de manera más que clara en las páginas que componen los capítulos dedicados a diseccionar la prensa y literatura falangista y que aportan datos harto interesantes sobre el partido y su fundador. También se dedica un capítulo a uno de los libros que José Antonio no dejaba de recomendar, este libro no es otro que "La riqueza en el régimen liberal, comunista y fascista" de Ernesto Álvarez de Perán -magnífico libro del que escribiré más adelante- donde se hace un más que exhaustivo análisis de las tres corrientes político-económicas en pugna de aquélla época, el liberalismo, el comunismo y el fascismo, una verdadera delicia de libro.

Para terminar, os dejo con un extracto de la introducción que realiza Juan Antonio Llopart, ya que él mejor que nadie, dada su condición de editor del libro, nos puede explicar de manera tan contundente como concisa qué nos vamos a encontrar a lo largo del medio millar largo de páginas que componen el ensayo:

"No podía Ediciones Nueva República recordar al fundador de la Falange, en el centenario de su nacimiento, de mejor manera que a través de la pluma de José Luis Jerez Riesco. Hubo un tiempo en el que con la verdad por delante se podía ir a todos lados. En la actualidad, por contra, la verdad se ha convertido en algo políticamente incorrecto y vitalmente inquietante. Jerez Riesco, al abordar la singularísima figura de José Antonio Primo de Rivera, lo hace con un libro documentadísimo y denso que, de seguro, desagradará a los "policías del pensamiento", pero también a aquellos que, al tratar de buscar un rinconcito intramuros del Sistema, han desdibujado la imagen de un auténtico líder fascista bajo tramposas pinceladas "näif" para tranquilidad de conciencias muelles y anestesiantes aspiraciones museísticas.
Para quienes, por contra, pensamos que hacer frente a la farsa es siempre un acto revolucionario, estamos convencidos que Jerez Riesco ha alumbrado un texto que hará pensar, ante el que no cabe mirar para otro lado y, por supuesto, atizará polémicas..."