Hace unos años ya leí los artículos que Ramiro Ledesma Ramos había escrito en la revista JONS, dichos textos formaban parte del tercer volumen de las Obras Completas del fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista editadas por Ediciones Nueva República y escribí una breve reseña sobre dicho volumen en esta entrada.
En mi afán por conocer todo lo conocible sobre el origen del "fascismo" en España y más concretamente en lo que a Ramiro Ledesma y a sus JONS atañe, adquirí la antología de textos que Juan Aparicio recopiló en un único volumen y que fueron editados por la Editora Nacional en el año 1939 y cuya portada podéis ver en la imagen que introduce a este artículo.
Quiero hacer una breve referencia a la librería donde adquirí el ejemplar, Librería Anticuaria de José Manuel Valdés de Asturias, por la rapidez en la tramitación y envío del pedido, aunque por lo que realmente quiero felicitar a dicha librería, y así se lo hice saber a su propietario vía correo electrónico, es por el buen estado de conservación del libro, lo que demuestra el magnífico hacer del librero para con sus libros antiguos -notar que es un libro de más de setenta años- puestos en venta. Son ya algunos los libros antiguos que he adquirido en diversas librerías, y ninguna me ha llamado tanto la atención en ese aspecto en concreto como la de José Manuel Valdés.
Bien, a lo que íbamos. El número 1 de la revista JONS aparece en el mes de mayo del año 1933 y estuvo publicándose durante un año; nace con la vocación de ser el órgano teórico de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista fundadas por Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo, sirviendo al pequeño grupo para dejar constancia vía expresión escrita a las ideas revolucionarias y nacionalistas que poco a poco iban calando en España importadas y adaptadas principalmente del Fascismo italiano y el Nacional Socialismo alemán. A diferencia de la revista La Conquista del Estado -sobre la cuál he escrito varias entradas pudiendo éstas ser consultadas aqúi, aquí y aquí- JONS es una revista ideológicamente mucho más trabajada, con artículos de mayor enjundia política, social y económica; no podía ser de otra manera, ya que como he comentado unas líneas más arriba, el origen de la revista está en erigirse como el órgano donde se plasmen las líneas ideológicas jonsistas. Si los artículos de la revista La Conquista del Estado eran "puro nervio", acción y "algaradas en forma de palabra", en JONS encontraremos artículos más meditados, más extensos y de hondo contenido doctrinal, desde mi punto de vista más orientados a la formación de cuadros y dirigentes jonsistas que para el potencial lector "neófito" en estos menesteres ideológicos.
Especial mención merece el prólogo que el propio Juan Aparicio, con su afilada palabra, escribe y nos introduce a la lectura de diversos artículos de JONS escritos por sendos autores. Desfilarán ante nosotros textos de Ramiro, Onésimo Redondo, José Antonio Primo de Rivera, Luys Santa Marina, el propio Juan Aparicio, Julio Ruiz de Alda y Ernesto Giménez Caballero entre otros. Como se puede observar, en JONS escribió la "élite" del fascismo español de la época, por tanto no hace falta decir que un repaso a dichos artículos debería ser fundamental para todo aquél que quiera hablar con conocimiento de causa de cuáles eran las líneas ideológicas jonsistas.
La diferencia con los textos contenidos en las Obras Completas de Ramiro Ledesma, a las que me he referido al comienzo del artículo, está en que mientras en aquéllas única y exclusivamente aparecen recogidos los escritos de Ramiro, en esta antología quedan recopilados textos y artículos de sus otros camaradas que iniciaron junto a él esa apasionante aventura política que fueron las JONS (Onésimo Redondo, Juan Aparicio, Giménez Caballero, Emiliano Aguado, Manuel Souto Vilas, etc.), así como los fundadores de la posterior Falange Española (José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas).
Para "cerrar el círculo", recientemente compré el libro "Revista JONS (1933-1934). Edición íntegra" editado por Ediciones Barbarroja, que como su título indica, contiene los textos íntegros de los once números de la revista publicados entre los años 1933 y 1934. En su día, cuando lo lea, daré cuenta de él en este mismo blog.
Twittear