jueves, 15 de enero de 2015

Libros #78: Yo fui a EGB 1 y 2

Desde hace un tiempo soy fiel seguidor del blog Yo fui a EGB, puesto en marcha hace unos años ya por por Javier Ikaz y Jorge Díaz, y el cuál desde su inauguración ha sido objeto de numerosos premios, entre otros, los prestigiosos Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras. Ante el aluvión de visitas al blog, el número siempre en constante crecimiento de sus seguidores en Facebook y Twitter y algún que otro seguidor que machaconamente les repetía por activa y por pasiva que le dieran forma en papel a eso que se estaba convirtiendo en un fenómeno de masas, apareció en el año 2013 el primer libro de Yo fui a EGB y en el recién finiquitado 2014, el segundo.

Este ha sido mi regalo de Reyes en estas pasadas Navidades: los dos ejemplares publicados hasta la fecha (espero que la saga continúe...) en formato papel y muy bien terminados con algunos de los contenidos (y otros inéditos) que semana tras semana van publicando Javier y Jorge en mi tan seguido blog Yo fui a EGB.


Quizá sería interesante hacer un poco de historia para todos aquéllos que no sepan qué demonios son esas tres siglas. Bien, E.G.B significa Educación General Básica y según la Ley General de Educación de 1970, consistía en 8 cursos de escolarización obligatoria divididos en dos etapas:

Primera etapa: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de E.G.B.
Segunda etapa: 6º, 7º y 8º de E.G.B.

Posteriormente, la reforma curricular parcial de 1980 - 1982 dividió la primera etapa en dos ciclos diferenciados, pasando la E.G.B. a dividirse en tres ciclos:

Ciclo inicial: 1º y 2º de E.G.B.
Ciclo medio: 3º, 4º y 5º de E.G.B.
Ciclo superior: 6º, 7º y 8º de E.G.B.

Posteriormente, este sistema educativo fue derogado y sustituido progresivamente por el de la LOGSE de 1990. Un error esto último más que garrafal desde mi humilde punto de vista y cuyas consecuencias llevamos tiempo viendo en los jóvenes de este país que lo han tenido que sufrir la LOGSE.

Ahora bien,teniendo en cuenta lo anterior, podemos considerar la E.G.B. en el contexto de estos dos libros, no tanto como el sistema educativo propiamente dicho, si no más bien como toda una generación que creció y se educó en el periodo que abarca más o menos desde mediados de los años 70, hasta bien entrados los 90 del pasado siglo. Es importante contextualizarlo de esta manera para comprender a quiénes y porqué nos gustan tanto este par de libros.

Ya os vais haciendo una idea de qué encontraremos en los libros ¿verdad?. No obstante, os haré un breve resumen, en forma de lista de lo encontraréis si os animáis a abrir sus páginas:

- Qué desayunábamos, almorzábamos, merendábamos y cenábamos los pequeños y jóvenes de aquélla generación.

- La ropa y complementos que los niños y niñas (y no tan niños y niñas) usábamos durante aquéllos maravillosos años.

- Juegos típicos a los que jugábamos en el patio de colegio, canchas de juego de lo más variopintas o simplemente la acera de nuestra calle

- Qué podíamos encontrar en cualquier casa (la nuestra o la de nuestros abuelos en el pueblo) de aquélla época.

- Series, dibujos animados y programas de televisión que se emitían por los dos únicos canales que existían en los años 70 y 80.

- Un viaje más que realista a las tiendas de barrio y primeras grandes superficies (Pryca, Continente) que empezaban a poblar los extrarradios de las ciudades
.
- Qué no podía faltar en cualquier viaje a la playa que hacíamos con nuestros padres.

- Las chucherías y juguetes de quiosco que comíamos y a los que jugábamos cuando el presupuesto no nos daba para juguetes de más enjundia.

- Material escolar y diversidades varias que todos los que crecimos en aquél tiempo hemos tenido y/o usado alguna vez.

- Un largo etcétera.

Interesante ¿a que sí?, pues esto es solo una pequeña pincelada de lo que vamos a encontrar en las más de 500 páginas que en total suman ambos libros. Páginas cargadas de fotografías, ilustraciones y dibujos que nos retrotraerán a nuestra más tierna infancia y a aquélla añorada juventud.
Todo perfectamente seleccionado, editado, maquetado y encuadernado; una auténtica joya que he de reconocer me ha emocionado, y mira que pocos libros me emocionan.

¿A qué esperas para volver a E.G.B?, ¡hazte con los ejemplares y disfruta!