viernes, 28 de octubre de 2011

Libro #53: Introducción a la filosofía matemática.

Adquirí este ejemplar en una librería de viejo de Madrid, ya que la edición del mismo, primera y única en castellano, data del año 1930, por tanto, no me quedó otra alternativa que recurrir a mi tan frecuentado portal Iberlibro para hacerme con él. ¿Qué fue lo que me impulsó decididamente a comprar el ensayo filosófico-matemático que hoy critico aquí?. Pues ni más ni menos que la figura de la persona que lo tradujo del alemán e incorporó las notas y comentarios de esta edición en nuestra lengua, que no es otro que Ramiro Ledesma Ramos.
Debido a su formación filosófica y matemática y a su interés por la filosofía alemana, Ramiro tradujo y comentó "Introducción a la filosofía matemática" - obra de Walther Brand y Marie Deutschbein, coautores del libro- a la edad de 25 años y no puedo asegurarlo al cien por cien, pero si no estoy equivocado, creo que fue una de sus últimas aportaciones al mundo científico y filosófico antes de la lanzarse a la aventura política a través del grupo La Conquista del Estado, fundado por él. El libro se terminó de imprimir en Madrid el día 17 de octubre de 1930 y Ramiro empezó su andadura política en marzo del siguiente año, de ahí que haya hecho la afirmación anterior de que nos encontramos ante una de sus últimas aventuras intelectuales.

El ensayo se divide en tres bloques independientes entre sí, entendiéndose como independiente que no tienen relación de continuidad uno con otro, que se pueden leer por separado sin que ello suponga que el no haber leído el bloque uno, haga que no entendamos el segundo o tercero. El primero de ellos y más extenso, lleva por título "Matemática y Lógica". Entiendo que no es necesario hacer ningún comentario sobre qué trata dicho bloque ya que el título es más que suficiente para hacernos una idea de los asuntos tratados en el mismo. Sí me gustaría comentar y lo hago extensible a los dos bloques siguientes, que se trata de un libro de duvulgación científico-filosófica y en lo que respecta a las matemáticas, no vamos a encontrar complejos algoritmos ni indescifrables fórmulas con infinidad de variables -sí hay alguna fórmula y algún algoritmo, pero es que en un libro titulado "Introducción a la filosofía matemática" tiene que haber fórmulas y algoritmos, pero son las imprescindibles y comprensibles para todo aquél que haya cursado matemáticas en Bachillerato-. Axiomática, teoría de conjuntos, fundamentos lógicos y epistemológicos de las matemáticas, probabilidad, etc. son los campos que se abordan en este primer bloque, incidiendo como no podía ser de otra manera en la "metafísica" -entre comillas, sí- que da sustento a las estructuras matemáticas que se nos van presentando a lo largo de las páginas -viejas, amarillentas y con olor a libro viejo, justo como a mí me apasiona leer- del libro.

El segundo y más corto bloque está dedicado a la teoría de números, habiéndose titulado como "Evolución del concepto de número" y como he apuntado en líneas anteriores refiriéndome al título de la primera parte, no voy a comentar algo que queda lo suficientemente claro en el título. Y para terminar nos queda el tercer y último conjunto de capítulos cobijados bajo el título "Evolución histórica de las teorías sobre el espacio". A mí personalmente es el que más me ha gustado, en primer lugar porque desde mi punto de vista es la parte que mejor acabada está del libro y en segundo lugar, porque la astronomía y cosmología siempre han suscitado interés en mí. Desde Platón, pasando por Aristóteles, Newton, Kant y hasta llegar a la revolucionaria teoría de la relatividad (recordemos que el libro data del primer tercio del siglo pasado) de Einstein se hace un recorrido apasionante por la "filosofía matemática" que esconden todas las teorías acerca del cosmos que ha habido a lo largo de la historia, apasionante.

A un día de la conmemoración del 75 aniversario del asesinato del joven Ramiro Ledesma, qué mejor manera de honrar su memoria que haciendo una breve reseña de este libro. Es de justicia decir que Ramiro aprendió alemán siendo adolescente de manera autodidacta para poder leer a los filósofos y científicos alemanes en su lengua original, así como indicar para mayor mérito suyo que no es fácil traducir un libro como este debido a la complejidad de la propia literatura científica, a lo que hay que añadir la complejidad de traducir a la lengua castellana algunos conceptos filosóficos redactados originariamente en alemán.