martes, 8 de enero de 2008

Damn Small Linux.

Tras el parón navideño, vuelvo a retomar la palabra escrita para plasmarla en una nueva entrada de este blog que ya ha pasado los dos meses de existencia. Para los que seguís habitualmente mis posts os habréis dado cuenta que he estado más tiempo del habitual sin escribir absolutamente nada y esto es debido a que más pronto que tarde tengo los exámenes de febrero en la universidad y los estudios centran mi atención en todo el "tiempo libre" que me deja el trabajo y la poca vida social que tengo... Así que también aprovecho estas líneas para avisar que mis entradas en el blog serán menos frecuentes en el próximo mes hasta la finalización de los dichosos exámenes, que ya estoy harto de ellos y todavía no han empezado.

Bueno, hoy me apetece hablar de una distribución de Linux con la que he estado trasteando durante este respiro vacacional que he tenido en la universidad y algunos días libres en el trabajo. Se trata de Damn Small Linux como reza el título de este post. Algunos ya habréis oído hablar de ella y para los que tengáis ni la más remota idea de qué es DSL este artículo y los enlaces que hay en él os servirán para haceros una ligera idea de qué es de lo que estoy hablando.

Dentro del mundo Linux, la distribución sobre la estoy escribiendo se instala y usa en ordenadores con una cantidad de años considerable, o lo que es lo mismo, con unos recursos bastante limitados, sobre todo en cuanto a memoria RAM, disco duro y microprocesador se refiere, básicamente, los pilares fundamentales de cualquier ordenador. Por supuesto que se puede también instalar en cualquier ordenador actual con arquitectura x86 aunque quizás podáis tener algún problema con algún dispositivo relativamente moderno ya que el kernel linux que incluye la última versión de DSL es 2.4.31 cuando en distribuciones como Ubuntu 7.04 podemos encontrar el kernel 2.6.20 con un mayor soporte para dispositivos de "última generación" tales como tarjetas wifi, discos duros SATA, etc. También es una distribución ideal para cargarla en una tarjeta de memoria Flash, una llave USB o en cualquier otro dispositivo con más de 50 MB de espacio libre, ya que esos megas son los que ocupa la distribución que tenemos entre manos.

Tenía en casa un viejo AMD K6 300, con 32 MB de RAM y 4 GB de disco duro al cual le tocó sufrir mi inquietud por esta distribución, que aunque había oído hablar de ella, nunca la había instalado ni usado más por pereza que por falta de interés. Me descargué un manual en pdf (hay cientos de ellos, pero de algunos que vi, el que me pareció más completo fue este: http://doc.gulo.org/doc/damn_install.pdf ), así que no perderé ni un segundo en explicar cómo se instala ya que ahí viene perfectamente documentado cómo realizar y configurar las particiones, los pasos a dar en la instalación, cómo instalar LILO o Grub, etc. He de decir que no he tenido ningún problema con ningún dispositivo de los pocos que tiene dicho ordenador, me ha configurado perfectamente la tarjeta PCI con dos puertos USB y la tarjeta de sonido, que eran los dispositivos que más temor me daban.

DSL es una distribución muy completa y en sus escasos 50 MB podemos encontrar tanto las aplicaciones básicas para el trabajo con un ordenador, como aplicaciones profesionales como un servidor ssh o un servidor web por poner algunos ejemplos. Pero no hay ningún problema si necesitamos alguna aplicación que no venga en la distribución, ya que al tratarse de una distribución basada en Knoppix y ésta a su vez en Debian, con configurar correctamente los repositorios de software y con un apt-get nos podremos descargar lo que nos venga en gana. Así que si tenéis un viejo ordenador y no sabéis qué hacer con él se puede usar perfectamente de servidor de lo que os venga en gana (ftp, ssh, web, correo, p2p, etc.) con esta distribución que la verdad, me ha sorprendido muy positivamente.

Os animo a visitar la web de DSL en castellano a todos aquéllos que sintais curiosidad por dicha distro ya que ahí os explican mucho mejor de lo que yo lo haría qué es DSL, qué tiene, para qué sirve, de dónde descargarla y todo lo que necesitáis saber sobre Damn Small Linux, que por cierto, la traducción al castellano que viene en la web es "Linux condenadamente diminuto" pero todo el que sepa algo de inglés sabrá que más bien significa "Linux jodidamente pequeño", dicho queda. Bueno, pues os dejo la url de la web que mencionaba anteriormente http://damnsmalllinux.org/index_es.html y con ello me despido.