miércoles, 8 de diciembre de 2010

Libros #36: Conversaciones con Ramiro.

Este libro, escrito por María del Pilar Amparo Pérez García (Pituca) y editado por Ediciones Nueva República, es la última publicación, al menos que yo tenga constancia, sobre la figura de Ramiro Ledesma Ramos. Lo adquirí allá por Semana Santa en Librería Europa y hoy compartiré con mis lectores lo que me ha parecido el libro, así como un breve resumen de lo que se encontrará todo aquél que tenga a bien leerlo.

Me resulta curiosa la fórmula usada por Pituca a la hora de exponer su ensayo sobre Ramiro, ya usada en otro libro suyo anterior sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera, "Conversaciones con el Ausente y otros temas", libro que todavía no he leído pero que algún día lo haré, ya que aún no habiéndome apasionado éste que hoy comento aquí, sí me ha resultado de cierto interés. Atendiendo al título, no es difícil imaginar la forma en que la autora nos acerca al pensamiento de Ledesma. Un grupo de amigos se acercan al Camposanto de los Mártires de Aravaca y comienzan a dialogar con un misterioso personaje que establece conversación con ellos sobre los más diversos temas, religión, política, sociedad, economía, etc. de la actualidad. Evidentemente éste personaje no es otro que el mismísimo Ramiro Ledesma Ramos y sus "palabras" en la conversación no son otra cosa que extractos de su obra política que dejó escrita en revistas, La Conquista del Estado, JONS, La Patria Libre y Nuestra Revolución, y libros, Discurso a las Juventudes de España y ¿Fascismo en España?. Ahí radica el mérito que le concedo a Pituca, su trabajo no sólo consiste en seleccionar las frases de Ramiro, si no darles forma y sentido literario. Un libro escrito por una escritora joven para los jóvenes que se quieran acercar a la obra de Ramiro. Por tanto, no se trata de un libro teórico ni una biografía política del zamorano.

Tras la "conversación" mantenida en Aravaca, continúa el libro con un relato titulado "Entre la vida y la muerte", una especie de diario, de cierto interés, sobre los últimos días de Ramiro, desde su detención hasta su muerte el día 29 de octubre de 1936.
Un prólogo de José Utrera Molina, falangista, dos veces ministro de Franco, posicionándose en el ala más "azul" dentro de las familias del ŕegimen nos acercan al contenido del libro y alaban la labor literaria de Pituca para con esta obra. Cierran el libro tres epílogos, de Santiago Fernández Olivares, Erik Norling y Blas Piñar.

Ya he dicho en alguna otra ocasión en este blog que la figura política de Ramiro Ledesma Ramos es una figura controvertida, polémica y no siempre bien interpretada debido a la dificultad de dicha interpretación. Discrepo de la autora en algún pasaje de la conversación, y por poner un ejemplo, el diálogo da a entender a un Ramiro católico ferviente basándose en un texto de éste, pero claro, sacado de contexto, cuando podemos encontrar otros textos de Ramiro donde se hace un claro ataque al "patriotismo de sacristía". Del mismo modo actúa Blas Piñar en su epílogo, aunque éste, Blas Piñar, sí hace mención a algún texto si no siendo antireligioso, sí al menos laico de Ramiro.
Y para terminar, diré desde mi humilde opinión, que en el libro sobran las nueve fotografías donde aparece la autora para mayor gloria suya y por supuesto que también me estorba una entrevista que le hizo a Pituca Isabel Magnet Gijón. ¿Para qué meter esto, fotografías de la autora y la entrevista en el libro?, es algo que todavía me estoy preguntando...