Hace unas semanas publiqué una referencia en estas páginas a la antología recopilada y prologada por Juan Aparicio del semanario "La Conquista del Estado", y siguiendo con mi profundización en el estudio de todo aquello que fueron y supusieron las JONS en la vida política española de los años 30 del pasado siglo, hoy de nuevo escribo sobre un estudio relacionado con aquél primer semanario editado por Ramiro Ledesma Ramos y que supuso el comienzo de su andadura y lucha política junto al grupo de fieles seguidores del que ya he hablado en alguna que otra ocasión en este blog.
"No estamos ante un libro cualquiera. Lo que el lector va a encontrar en esta obra es algo poco corriente: un estudio serio sobre una revista histórica y política, La Conquista del Estado. (...) El estudio que usted tiene en sus manos es de un gran valor cultural por dos motivos fundamentales. Primero, porque no es una obra literaria de un amante o detractor de La Conquista del Estado, donde se verían reflejadas más las filias y las fobias del autor que el objeto estudiado, sino un trabajo universitario serio y responsable que ha pasado con solvencia los filtros de la corrección y calificación académica. (...). Segundo porque la autora, Gabriela Viadero Corral, no tenía ninguna opinión formada sobre Ramiro Ledesma Ramos o La Conquista del Estado antes de comenzar su investigación (...)"
Así comienza el magnífico prólogo de Diego Urioste a este estudio, y yo no sabría reflejar de forma escrita mejor que él, lo que este libro es y supone para todo aquél que esté interesado en esa pequeña porción de la prácticamente inabarcable historia de España. Pues sí, nos encontramos ante un trabajo de investigación universitaria, un libro científico si se me permite dicha expresión para catalogar un ensayo donde desde su primera página hasta la última está perfectamente bibliografiada y donde abundan las notas a pie de página para poder profundizar más y más en la materia objeto del estudio.
"La Conquista del Estado", cuyo subtítulo es "El primer semanario nacional-sindicalista español (1931)" no es por tanto una recopilación más de los textos publicados por Ramiro y sus secuaces en aquéllos revueltos años donde se atisbaba la llegada de la República, no es tampoco una obra apologética sobre la figura del fundador del jonsismo, no es ni tan siquiera un libro por y para jonsistas, falangistas y/o fascistas, no, se trata como se ha indicado anteriormente en el texto de Diego Urioste de una investigación rigurosa, donde encontramos una tesis y una hipótesis, una metodología de trabajo, una amplia recopilación de fuentes consultadas y un no menos interesante estado de la cuestión de la materia trabajada.
A lo largo del libro, y con capítulos tan significativos como "El nacimiento de La Conquista del Estado", "Posicionamiento ideológico de La Conquista del Estado", "Los contenidos de La Conquista del Estado" y algún que otro capítulo tan o más significativo que los expuestos aquí, Gabriela Viadero asoma al lector hasta las mismas entrañas de lo que fue y significó, contextualizada dentro de su época este -breve en el tiempo, pero intenso en su contenido y significación- semanario.
Tengo que decir que especialmente me ha gustado la inclusión, aparte de la referencia que hace la autora en el estudio, del Manifiesto Futurista de Marinetti, relación entre el arte y pensamiento de este último, Marinetti, con el fascismo italiano en particular y con los fascismos europeos en general, no muy tratada ni estudiada por casi ningún autor que dedican su vida y obra la estudio del fascismo. Sirva este pequeño guiño desde aquí...
Editada por Ediciones Nueva República, no se encuentra el libro a la venta en grandes librerías ni en centros comerciales, así que para el que esté interesado le recomiendo adquirirlo en librerías como Librería Europa o Kalki. Dándose una vuela por Iberlibro, también se puede encontrar.
Twittear