miércoles, 29 de junio de 2011

Nueva web de Euromillones.

Hace unas semanas terminé de darle los últimos retoques al código fuente de la nueva web que lanzo hoy, Euromillones. Como podrá comprobar todo aquel que la visite, es una web con un diseño muy sencillo, que recuerda en cierto modo a la sobria interfaz de las páginas del imperio Google y otras páginas de diseño minimalista, diáfano y muy usable (entiéndase este término en el plano de la usabilidad web). Pero la gracia de la web no está en su diseño ni su interfaz, si no en el motor de generación de combinaciones de euromillones desarrollado en Javascript que corre por detrás, una vez que el usuario pulsa el botón "Generar combinación" en cualquiera de las páginas que conforman el sitio.

Nunca había desarrollado nada en Javascript y un buen día me "picó el pato" y decidí hacer mis primeros pinitos, que aunque mucho trabajo no me ha llevado, me ha servido para coger los conceptos básicos de dicho lenguaje de programación, trabajar con variables, estructuras de control, tablas de datos, algoritmos de ordenación y generación de números aleatorios, y éste ha sido el resultado, una web que genera combinaciones aleatorias (o pseudoaleatorias para los más puristas..., ya sé que los números generados por un ordenador no son nunca aleatorios al cien por cien) de la lotería europea euromillones.

La web está adaptada a la nueva normativa de dicho sorteo, que entró en vigor hace un par de meses, pudiéndose generar combinaciones múltiples de hasta 10 números y hasta 5 estrellas, y todo ello queda recogido en la web. En el menú inferior de cada una de las páginas, se puede seleccionar el tipo de combinación que queremos hacer, que puede ir desde una sencilla (5 números + 2 estrellas), hasta la más completa que se nos permite (10 números y 5 estrellas). En un artículo anterior de este mismo blog, se pueden ver todas las combinaciones posibles que se pueden hacer, así como el número de apuestas que le corresponden a cada casuística.

Pues bien, desde aquí os animo a generar alguna combinación desde mi web, y os deseo muchísima suerte, ¡porque la vamos a necesitar!, ya que con una probabilidad de 1/116.531.800 de conseguir el premio de máxima categoría... a buen entendedor pocas palabras bastan.

La URL de la web de euromillones es: http://euromillones.sabanet.es, ¡suerte!