domingo, 3 de julio de 2011

Libros #47: La Falange, partido fascista.

Este libro de José Luis Jerez-Riesco se puede interpretar o considerar como una amplia introducción a otro libro del mismo autor titulado "José Antonio, fascista", que fue editado en 2003 por la editorial Ediciones Nueva República.

Este breve ensayo parte de una tesis del autor, compartida por otros tantos autores e historiadores que han estudiado a La Falange, que no es otra que la de que el partido fundado por José Antonio tenía un claro y marcado carácter fascista. Aquí me veo obligado a hacer un pequeño inciso, y es que el término fascismo se ha desvirtuado, vilipendiado, manipulado y tergiversado sobremanera desde el final de la Segunda Guerra Mundial y a día de hoy se hace difícil encontrar estudios que traten al fascismo en términos históricos objetivos, argumentando y presentando al lector datos fehacientes de qué fue y qué supuso aquélla revolucionaria e innovadora ideología (me refiero al fascismo italiano fundado por Benito Mussolini, y posteriormente adoptado por otros países que tuvieron su particular Estado fascista caso de Portugal y Austria, o al menos, algún partido que se pudiera encuadrar en esta órbita, caso de La Falange en España.)

Volviendo al pequeño libro de Jerez-Riesco, "La Falange, partido fascista", indicar que el autor nos acerca al fascismo fundacional español de la mano de sus personajes más característicos, lo que podríamos considerar los introductores e ideólogos principales que dieron lugar a la fundación de Falange Española en primera instancia y unos meses después, tras la fusión del partido de José Antonio y Ruíz de Alda, con el de Ramiro Ledesma Ramos, las JONS, a Falange Española de las JONS.
Se nos presenta el marcado carácter fascista de Ernesto Giménez Caballero, principal introductor del "fascismo cultural" en la revista fundada por él y cuya cabecera era "La Gaceta Literaria". En dicha publicación se introduce el arte futurista de Marinetti y su cohorte de seguidores, y se acercan a España corrientes filosóficas que no tenían nada que ver con la filosofía clásica española, como Spengler, Heidegger o Keyserling. Con la publicación del libro "Circuito Imperial" del propio Gecé (acrónimo con que se referían sus allegados a Giménez Caballero) se exponen al público de la época qué es y qué significa es fascismo (siempre desde el punto de vista de Giménez Caballero, evidentemente).
Continúa el estudio en la obra y figura de José Antonio Primo de Rivera. Especial atención me ha llamado el apartado del libro dedicado a la financiación de Falange por parte del Gran Consejo Fascista Italiano, cosa que está más que estudiada, pero que de la mano de Jerez-Riesco queda aclarada y perfectamente documentada para que no haya dudas de en qué términos y condiciones se llevó acabo dicha ayuda económica.

Tras reflejar aspectos clave del pensamiento político de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, ambos figuras clave en lo que sería Falange Española de las JONS, incidiendo el autor en el carácter fascista de ambos, cada uno con sus matices, claro está, y haciendo una breve referencia a la cuestión judía en el pensamiento falangista, finaliza este pequeño ensayo, que como ha quedado reflejado en este artículo, expone con argumentos más que suficientes cuánto de fascista tenía aquélla Falange fundada en 1933 por José Antonio.
Como dije al comienzo, este libro se trata de una pequeña exposición de motivos para el libro "José Antonio, fascista", que he leído y del que daré debida cuenta próximamente en estas mismas páginas.