sábado, 4 de febrero de 2012

Libros #59: Franco.

El libro del que voy a escribir hoy llegó a mis manos gracias a un muy buen amigo, que habiéndoselo encontrado junto a otros libros en un contenedor de reciclaje de papel y debido a su antifranquismo recalcitrante, no tuvo a bien que este libro, cuyo título es Franco, y por autor tiene a Juan Pablo Fusi, ocupara un preciado espacio en su biblioteca personal y se acordó de mí, ávido lector de todo tipo de negro sobre blanco y con especial interés por todo lo acontecido en la Historia y la Política española del siglo XX. Así que lo acepté, lo leí, lo clasifiqué en mi biblioteca y hoy no me queda más remedio que hacer una pequeña crítica del mismo ya que para eso creé la sección de libros en mi blog.

Juan Pablo Fusi, autor del libro como indicaba unas líneas más arriba, es doctor en Historia por la Universidad de Oxford y ha ejercido la docencia en Universidades de prestigio internacional, por tanto, ya se le supone cuando menos cierta solvencia en lo que a materia histórica se refiere. Ahora bien, ya se sabe que es difícil dejar la subjetividad a un lado cuando se tratan ciertos personajes o acontecimientos históricos, sobre todo cuando son relativamente recientes en el tiempo y algunas heridas que dichos personajes o dichos acontecimientos abrieron, aún no se han cerrado en una buena parte de la sociedad. No había leído anteriormente nada sobre este autor, es más, tuve que buscar alguna referencia suya antes de enfrentarme a la lectura del libro -me gusta saber quién ha escrito lo que voy a leer, más que nada por saber de antemano lo que me puedo encontrar con el paso de las páginas- y si algo tengo que dejar claro desde este mismo momento, es que Juan Pablo Fusi no es nada sospechoso de ser franquista, haberlo sido, o sentir algún tipo de afecto por el régimen que durante cuarenta años Franco dirigió con mano de hierro. Condición que no es óbice para que Fusi haya realizado un formidable trabajo de investigación y puesta en escena de la figura de Franco, un libro objetivo, como a mí me gustan, y lo que es más importante, como debe ser un libro sobre Franco y el franquismo.

Como se trata de un libro biográfico y suficientemente objetivo como decía antes, no tengo mucho que decir respecto al mismo, para mí es un libro más de los cientos que hay sobre Franco. Su etapa en África, la Guerra Civil y el auge y caída de su Régimen. Aunque sí me gustaría hacer un inciso y hacer notar que Fusi, nada sospechoso de Franquismo como he indicado anteriormente, considera que el régimen que promovió el General Franco fue autoritario y no totalitario. Esto es importante ya que es una batalla abierta con varios frentes en la que muy diversos historiadores andan imbuidos y no hay dios que los ponga de acuerdo, por tanto, Juan Pablo Fusi suma uno al bando de los que defienden que Franco fue autoritario, pero jamás totalitario, ni tan siquiera en los primeros años tras la victoria en la contienda que enfrentó fraticidamente a media España contra la otra media.
Para terminar la crítica, dejaré unos extractos tanto de prólogo, del también historiador Edward Malefakis, como del propio autor del ensayo, que reflejan a la perfección lo que se encontrará en el estudio el lector que esté interesado en leerlo:

"La dificultad final que se presenta al escribir acerca de Franco es separar entre la persona y el régimen...La tarea no es sencilla. Además de un concienzudo estudio, requiere objetividad, sensibilidad, imaginación y, quizá lo más importante, valentía...No cabe ninguna duda de que Juan Pablo Fusi posee todas esas cualidades...Quedará como una valiosa introducción a la carrera política del hombre que dominó España durante más tiempo que ningún otro"

(Del prólogo de Edward Malefakis)

"Este libro es más un ensayo biográfico que una biografía propiamente dicha...Pretende ser una síntesis apretada de la vida de Franco; de ninguna manera es, ni ha querido ser, un trabajo definitivo basado en una investigación exhaustiva...Escribir sobre Franco y el franquismo no es ni fácil ni grato. En este ensayo he tratado de evitar caer en una doble tentación: la tentación de sustituir la historia del franquismo por la historia de la oposición al mismo -confusión frecuente e inadmisible- y la tentación de reemplazar el análisis histórico por la expresión de opiniones... El historiador solo debe expresar en su trabajo sus conclusiones historiográficas (y no sus gustos personales o sus pasiones particulares)".

(De la advertencia inicial de Juan Pablo Fusi)