jueves, 9 de octubre de 2008

Libros #8: La proporción áurea.

"La proporción Áurea", cuyo subtítulo como se puede ver en la imagen adjunta es "La historia de phi, el número más sorprendente del mundo" es el título del libro que he terminado de leer recientemente. Me veo obligado a decir que una de las cosas que me sorprendió del libro cuando lo vi fue que cómo era posible escribir 365 páginas y 10 apéndices sobre el número phi, pero ahí están, ni una página más, ni una página menos, dedicadas al fantástico número al que ya dediqué un post hace unos meses (ver).

En este libro, Mario Livio, director de la División de Ciencias del Hubble Space Telescope Science Institute, hace un recorrido por la historia de la "proporción áurea" (uno de los tantos nombres con el que es conocido el susodicho phi), desde los orígenes de las matemáticas allá en la antigua Mesopotamia, pasando por matemáticos y filósofos de la talla de Euclides, Platón, Fibonacci, Kepler, Newton, Einstein y por pintores, escultores y arquitectos de los que se supone que se han basado en el valor de phi para llevar a cabo sus obras.

Es evidente que no sólo de phi se alimenta el libro, ya que sería prácticamente imposible rellenar tantas páginas como he comentado anteriormente, máxime si tenemos en cuenta que apenas hay demostraciones matemáticas ni se usan herramientas numéricas complejas para que los lectores sin grandes conocimientos en esta ciencia, sean capaces de seguir el libro sin ningún problema. El autor nos introduce en el fantástico mundo de otros números que sin llegar a la envergadura histórico-cultural de phi, resultan cuando menos bastante interesantes desde el punto de vista matemático, tales como el número "pi", el número "e" o un número tan curioso como el conseguido tras la secuencia de Viswanath (1,131988...), los números de Fibonacci, números primos, etc. Un aporte curioso del presente ensayo es el tema dedicado a los fractales, curiosas herramientas geométrico-matemáticas que no suelen ser tratados en libros de divulgación del estilo al que aquí presento.

He encontrado ciertos aspectos negativos, como por ejemplo, el capítulo 7 del libro, que más que un capítulo de este libro, podría tratarse de un capítulo de cualquier libro sobre historia del arte. Se me hizo realmente pesado, no tanto por la información general que trataba, pero sí por el chorreo incesante de pintores, fechas y obras de arte, que desde mi punto de vista, no ha aportado nada al pilar fundamental del libro. De acuerdo que exista cierta relación entre diversos artistas, sus pinturas y el número phi, pero no veía necesario dedicar tantas páginas a dichos temas y más teniendo en cuenta que otros aspectos tan curiosos como los cúmulos de estrellas en galaxias, y los cúmulos de estas en el universo, por poner sólo un ejemplo, son pasados casi de largo por el autor teniendo una relación estrecha también con el famoso número en cuestión.

Pues lo dicho, si queréis acercaros a una parte muy concreta de las matemáticas, aunque como he comentado, el libro está surtido de pinceladas de otras partes fundamentales de ellas, nada mejor que haceros con el libro y disfrutarlo. Lo recomiendo ya que es de fácil lectura, ameno y cargado de curiosidades. Para que luego digan que las matemáticas son aburridas...