viernes, 3 de octubre de 2008

Libros #7: Así intentamos matar al Rey.

"Así intentamos matar al Rey" es el título del último libro que he leído y del que hoy trataré ciertos aspectos, todos bastantes positivos sobre el mismo.
El título puede llevar a engaño, ya que se podría pensar que se trata de un libro sobre la archiconocida banda terrorista ETA y de sus hazañas e intentos por acabar con la vida del monarca, pero no, nada que ver. Es la historia de un infiltrado en los servicios secretos españoles (antiguo CESID, hoy CNI) para acabar con uno de los atentados más sangrientos que planeó la ultraderecha involucionista en la década de los 80.

Tras leer el título, lo siguiente que me llamó la atención fue el subtítulo: "Un espía del CESID en el último intento de golpe de Estado, 1985" y lo que me dio el último empujón para hacerme con el libro. Y no acabaron ahí mis sorpresas, ya que el autor del libro es el propio infiltrado, con la consiguiente información de primera mano que encontraría en este magnífico trabajo. Por pocos españoles es conocido este intento de golpe de Estado del año 85, más teniendo en cuenta el absoluto silencio y bloque de hormigón que se echó sobre el asunto según cuenta el protagonista de la historia, ya que tal y como estaban las cosas en la España de 1985, lo que menos interesaba era airear a los cuatro vientos una trama como la tratada en este trabajo. Pero hoy día y con la distancia que da el tiempo, podemos hacernos con este libro, el cual desde mi punto de vista, no dejará indiferente a nadie.

El autor de la obra comienza poniéndonos en situación, nos cuenta cómo conoció al segundo protagonista del libro, Ricardo Sáenz de Ynestrillas Martínez (Comandante de Infantería, asesinado por ETA en el año 1986), cómo a través de este último comenzó a tomar contacto con los sectores más radicales e involucionistas del Ejército, cómo fue "contactado" por el CESID, qué se quería de él, hasta dónde estaba dispuesto a llegar con todo aquéllo y cómo arrivó a Madrid buscándose la vida para que su infiltración fuese lo menos sospechosa posible de cara a su amigo Ynestrillas y el resto de gente involucrada en la trama. Tras esta introducción y una vez que ya estaba Francisco Lerena (el autor e infiltrado) al servicio del CESID, nos narra de una manera clara, concisa y directa sus primeras incursiones en intentos de asesinato de no mucho calado en contra de algún personaje de la política del momento, contra familiares de presos terroristas vascos y contra la proyección de una película anticlerical y cómo gracias a la información que le pasaba a sus superiores de "La Casa" (así se conoce popularmente a los servicios secretos españoles), estos intentos de atentado eran evitados por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Pues bien, llegamos al meollo del asunto que da título al libro, el plantemiento, diseño y desarrollo del plan para cometer un tremendo y mediático golpe de Estado, con fecha junio de 1985 en el desfile militar que se realizó como conmemoración del día de las Fuerzas Armadas en La Coruña en el año 1985. Nos cuenta el infiltrado y autor del libro con todo tipo de detalles sus viajes a La Coruña, sus reuniones con un armador de la zona para conseguir apoyos, sus viajes a Murcia para conseguir por parte de empresarios de la zona la financiación necesaria para llevar a buen puerto el atentado, cómo pasaba la información que iba recabando al CESID, chivatazos de unos y de otros, militares que a última hora se arrepintieron y decidieron soltar todo lo que sabían y así, una aventura tras otra hasta intentar conseguir el objetivo final, hacer volar la tribuna con la Casa Real y el Gobierno en pleno, donde se iba a presidir el acto castrense.

El libro termina con el abandono al que fue sometido Francisco Lerena por parte del CESID una vez acabada su colaboración con ellos y con el trágico atentado contra Ricardo Sáenz de Ynestrillas, que junto a otros dos militares, fue asesinado por ETA a las puertas de su casa.

En definitiva, un libro recomendadísimo para todos aquéllos que quieran conocer esta parte de la reciente historia de nuestro país, que por lo "oculto" del asunto, estoy seguro que llamará la atención del posible lector. Está publicado por la editorial Espejo de Tinta y no es muy difícil encontrarlo, así que desde aquí, animo a todos a leerlo y disfrutarlo.