miércoles, 29 de octubre de 2008

Ramiro Ledesma Ramos.

Hoy, 29 de octubre de 2008, se conmemora el septagésimo segundo aniversario de la muerte de Ramiro Ledesma Ramos y es por ello que desde aquí le voy a rendir tributo exponiendo una breve biografía suya para todo aquél que esté interesado en leerla y acercarse al semblante de Ramiro Ledesma.

Nació el día 23 de mayo del año 1905 en la pequeña localidad de Alfaraz de Sayago, provincia de Zamora, en el seno de una familia de clase media. Es el cuarto hijo de los siete que tendrán el matrimonio formado por Manuel Ledesma Herrero, maestro de escuela, e Isabel Ramos Marcos.
Por motivos laborales la familia debe trasladarse al pueblo vecino de Torrefrades, donde Ramiro pasa gran parte de su infancia y toda su adolescencia. Debido a la condición de maestro de su padre, Ramiro recibe una estricta educación lo que sirve para alimentar su curiosidad intelectual saciada en primera instancia por la biblioteca de su abuelo, que pronto se le quedará "pequeña" debido a su ansia por adquirir conocimiento.
En el año 1921, obligado por su padre se presenta a las oposiciones de oficial de correos, siguiendo los pasos de su hermano José Manuel, quien las aprobó dos años antes. Así que tenemos a Ramiro Ledesma con 16 años oficial de correos y tras un destino intermedio, el día 2 de junio del año 1922 es destinado al Correo Central de Madrid.

Es en Madrid donde decide continuar con su formación académica, matriculándose en el Instituto San Isidro para obtener el título de bachillerato. Es en estos años y hasta la obtención de dicho título cuando escribe sus obras más emblemáticas, entre otras, de su etapa literaria "El Sello de la Muerte" publicado el 18 de julio de 1924 y "El Quijote y nuestro tiempo", aparte de escribir varios artículos en revistas literarias y filosóficas de la época.
En el año 1926, se matricula en la Universidad de Madrid en la facultad de Ciencias y Filosofía y Letras, donde tendrá como profesores a intelectuales de la talla de José Ortega y Gasset, Manuel B. Cossío y Fernando de los Ríos entre otros, de los que no sólo aprenderá si no que serán decisivos en su posterior obra filosófica y política.

Es en esta época de estudiante donde entabla contacto con personajes ilustres del mundo de la filosofía, la política y la literatura, tales como Ernesto Giménez Caballero, César Muñoz Arconada, Agustín de Foxá, Salvador Dalí y un amplio elenco representativo del mundo de la cultura española de la época. En esta época también es donde se da a conocer como escritor de artículos en revistas tan importantes como La Gaceta Literaria y La Revista de Occidente, dirigida ésta última por José Ortega y Gasset. Son frecuentes sus asistencias al Ateneo de Madrid donde no sólo se destaca por su buena pluma si no también como pensador político y de clara tendencia revolucionaria desde el punto de vista político de la época. Es en esta época donde obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras y se queda a pocas asignaturas de obtener la licenciatura en Ciencias Exactas y Matemáticas.

Al poco tiempo decide dejar el mundo universitario donde se le preveían grandes expectativas de éxito para lanzarse a la calle. Con una clara formación ideológica hacia las nuevas tendencias que aparecían en europa y motivado por los textos de Curzio Malaparte, decide fundar un semanario y un grupo de acción política llamados ambos "La Conquista del Estado". Admirador del Fascismo italiano y el Nacional-Socialismo alemán, así como cierta admiración también hacia el bolchevismo soviético promovido por Lenin, se lanza a la calle con su famosa motocicleta para iniciar la conquista de ésta para con su ideología plasmada en el semanario comentado anteriormente "La Conquista del Estado. Veintitrés números de este semanario vieron la luz hasta que por falta de financiación tuvo que desaparecer de las calles.
Más tarde y con la inestimable ayuda de Onésimo Redondo y sus Juntas Castellanas de Acción Hispánica, se fundan las J.O.N.S. (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) en el año 1931, partido político cuya estructuración era a base de "células" y "falanges" repartidas por la mayoría de provincias de España. Tras la desaparición definitiva del anterior semanario, el órgano de expresión del nuevo partido será la publicación "Libertad". Hasta comienzos del año 1933 la actividad del nuevo partido político será limitadísima, siendo Ledesma encarcelado en algunas ocasiones con motivo de diversos altercados protagonizados por algunos de los jóvenes violentos que formaban parte de las falanges de las JONS.

En el año 1933, José Antonio Primo de Rivera, hijo del militar golpista Miguel Primo de Rivera el cual ocupó el poder durante seis años, funda Falange Española, partido de corte Fascista y con bastantes más recursos que las JONS de Ramiro Ledesma. Aunque con diferencias ideológicas entre José Antonio y Ramiro, el día 13 de febrero del año 1934 ambos firman un acuerdo por el que se fusionan ambos partidos, erigiéndose un triunvirato formado por el propio Ramiro Ledesma, José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruíz de Alda como cabezas visibles del nuevo partido Falange Española de las JONS. No será fácil para Ramiro la convivencia en el nuevo partido debido a su visión más revolucionaria de la acción política y una tendencia más izquierdista en los aspectos económicos que la visión de José Antonio, más próxima a las conocidas como "derechas españolas". Tras varios problemas en el Triunvirato antes mencionado, se convoca un congreso nacional de FE de las JONS donde se designó a Primo de Rivera como único "jefe" nacional, quedando Ramiro como Presidente de la Junta Política (órgano encargado de redactar los famosos 27 puntos programáticos de la Falange). Aún así, la situación de La Falange a finales del año 1934 es crítica y la desilusión de Ledesma con el cariz que está tomando el partido públicamente notoria. Por todo ello, el 14 de enero de 1935, el rotativo "Heraldo de Madrid" publica una nota firmada por Ledesma entre otros miembros de las JONS donde se anuncia la escisión de los jonsistas de La Falange.

Tras la escisión Ramiro Ledesma intenta reorganizar las antiguas JONS en torno a un nuevo semanario titulado La Patria Libre (como se puede ver, acción política, ideología y literatura van de la mano a lo largo de toda la trayectoria de Ramiro Ledesma). En sus páginas, Ramiro hace autocrítica de la situación con La Falange y se muestra más combativo que antes si cabe. Crea un efímero partido, el Partido Español Nacional-Sindicalista (Ledesma de una u otra forma, fue el padre del Nacional-Sindicalismo en España) y es en esta época cuando escribe sus dos obras políticas más importantes y de obligada lectura para comprender la ideología Ramirista, sus peculiaridades y poder hacer política comparada con el Fascismo italiano y el Nazismo alemán. Estas obras son "¿Fascismo en España?" y "Discurso a las Juventudes de España". Tras la publicación de este último libro, su "descalabro" político y el auge de La Falange de José Antonio, Ramiro decide dejar la política activa y centrarse en su trabajo donde logra ascender a Oficial de Primera Clase en Correos. Continúa con su afán intelectual, sigue leyendo desaforadamente y publica algún que otro artículo en diversas revistas y periódicos, siempre con su pseudónimo "Roberto Lanzas", hasta que en el año 1936 reanuda poco a poco su actividad política.
Funda otra revista, esta vez de nombre "Nuestra Revolución" donde demuestra una vez más en sus artículos que no ha cambiado su línea política nacional-revolucionaria. Desde esta tribuna trata de promover un movimiento Nacionalista y Socialista desde una trinchera crítica pero no completamente hostial al Gobierno de Frente Popular (coalición de izquierdas que ganó las eleccoines de 1936).

Como es bien sabido, el 17 de julio (ó 18, según las fuentes) el Ejército encabezado por el General Francisco Franco, da un golpe de Estado que acaba desembocando en una cruel Guerra Civil (www.guerra-civil.tk). Ramiro Ledesma es detenido junto a uno de sus hermanos el día 1 de agosto de 1936 y conducido a la Dirección General de Seguridad para posteriormente ser encarcelado junto a otros destacados miembros del "fascismo" español como Ramiro de Maeztu, Agustín de Figueroa, los hermanos Borbón y León, militares, miembros de la curia, etc. Los máximos dirigentes falangistas son asesinados Onésimo Redondo murió el 24 de julio en un tiroteo, el día 22 de agosto Melquíades Álvarez, Julio Ruíz de Alda, Fernando Primo de Rivera y María Albiñana son fusilados en los sótanos de la cárcel Modelo.
Oficialmente, por orden del Director de la Dirección General de Seguridad, Manuel Muñoz Martínez, se organiza el traslado de treinta y dos presos a la prisión de Chinchilla para el 1 de noviembre, pero en realidad no se estaba jugando limpio. Ramiro Ledesma Ramos, considerado como "dirigente fascista" y de "extrema peligrosidad", es sacado de su celda en la madrugada del día 29 de octubre. En este grupo se encontraban también los hermano Borbón y Ramiro de Maeztu entre otros miembros considerados "fascistas". Los treinta y dos fueron fusilados dicha madrugada en el cementerio de Aravaca donde permanece enterrado Ramiro Ledesma.

Sirva este breve repaso de su corta pero intensa vida como homenaje a uno de los filósofos y políticos que todavía a día de hoy produce incomodidad pronunciar su nombre, considerados su pensamiento y su trayectoria como una extravagancia peligrosa en el pensamiento político español del siglo XX. Pero por suerte o por desgracia, algunos todavía no lo hemos olvidado ni lo vamos a hacer.

Se pueden consultar gran parte de sus obras, así como más datos sobre su semblante en la web de la asociación Ramiro Ledesma Ramos: http://www.ramiroledesma.com/nrevolucion/.