miércoles, 17 de septiembre de 2008

Informática y sistema educativo II.

Hace unos meses, dediqué una entrada para hablar sobre la asignatura de informática en el sistema educativo español (ver), el abandono a la que está sometida dicha asignatura, la falta de preparación de la mayoría del profesorado que la imparte, así como la ceguera que se tiene en los centros educativos hacia otros sistemas operativos que no sea el de la todopoderosa empresa Microsoft.

Hoy he tenido la oportunidad de echar un vistazo a un libro de texto de primero de bachillerato (gracias Christian) para la tan vapuleada asignatura de informática. Lo primero que llama la atención es el título, "Informática XP". Con ese título ya nos podemos hacer una más que aproximada idea de lo que vamos a encontrar en su interior y... efectivamente querido lector, no estás equivocado, tras una pequeña introducción a la informática, a su historia y a definir cuatro conceptos que todo el mundo debería tener claros en lo que a tecnologías de la información se refiere, se comienza a dar una serie de pinceladas de lo que es un sistema operativo, pero, ¿qué sistema operativo? Creo que no hace falta que lo cuente, ya que el título del libro es lo suficientemente ilustrativo. Sí tengo que decir que el capítulo 3 está dedicado íntegramente al sistema operativo Red Hat, que por cierto, ahora se llama Fedora, quedando la "marca" Red Hat para las versiones profesionales y enterprise de dicha distribución, así que con esto último nos podemos también hacer una idea del nivel técnico del libro. Salvo ese capítulo, no muy extenso y en el que no se ve en ningún momento una consola ni un terminal, se acabó la incursión del autor en los sistemas operativos no-Microsoft.

Posteriormente se hace un recorrido por diversas herramientas del sistema operativo Windows, entre ellas el famoso y archiusado programa de mensajería instantánea Microsoft Messenger, reproductor de Windows Media Player, algún capítulo dedicado al tema de redes informáticas y programación en Visual Basic NET (no podía ser de otra manera, ¿para qué aprender C++?), y cómo no, temas y temas dedicados al paquete de herramientas ofimáticas Microsoft Office, ¿qué raro no?. En fin, para mí una auténtica vergüenza que en un colegio público de la Comunidad Autónoma de Madrid se exija a los alumnos gastarse la nada desdeñable cifra de 33 euros (precio que tenía marcado el libro que ha caído en mis manos) en semejante "guía del usuario de productos Microsoft", ya que eso se parece a un libro de informática, lo que el diario El País a prensa imparcial.

Tras todo ello, doy por hecho que en dicho colegio estará el famoso sistema operativo XP instalado en todos y cada uno de los ordenadores del aula de informática, los alumnos desde el primer día comenzarán a trabajar con él y a aprender lo maravilloso y facilísimo de usar que es dicho sistema operativo (por llamarlo de alguna manera), por supuesto aprenderán a crear y editar textos con Word y a hacer presentaciones gilipollezcas con Powerpoint. En definitiva, que en la educación pública madrileña al menos, no se ve más allá del software privativo y por supuesto que los alumnos no aprenderán jamás la extensión de archivos que sin ir más lejos la Unión Europea ha aceptado como estándar (Open Document) y esto es sólo uno de los muchos ejemplos que se me pueden venir a la cabeza.

¡Qué tiempos en los que en bachillerato nos enseñaban grosso modo la arquitectura de un PC, teoría (no muy compleja) de redes de comunicación, sistema binario, octal y hexadecimal, algo de electrónica digital (puertas lógicas, sistemas combinacionales) y por supuesto, a programar en C (muy básico también)!. Pero claro, cuando yo cursé bachillerato, todavía los alumnos respetábamos al profesor, íbamos a clase a algo más que a calentar la silla y a mirar el tanga a la compañera de delante y si llevabas alguna asignatura suspensa a casa, tus padres te montaban la de dios es cristo, pero todo eso ha cambiado..., hoy se vela más por la interculturalidad, educación para la ciudadanía y por defender los derechos de los alumnos, los cuales parece ser que no tienen ninguna obligación, aunque todo esto será materia para otro post.