martes, 13 de abril de 2010

Libros #23: El catolicismo explicado a las ovejas.

Hace ya algunas semanas que terminé de leer el último libro publicado por Juan Eslava Galán y que da título a esta entrada, El catolicismo explicado a las ovejas. Compré el libro en la pasada feria del libro de Madrid y tuve la oportunidad de compartir unos minutos con el autor, paisano mío, nacido en Arjona, Jaén.
Por falta de tiempo debido a diversas razones que no vienen a cuento, tenía el libro en una de mis estanterías cogiendo polvo hasta que por fin me decidí a leerlo, lo cual ha sido una de las mejores decisiones que he tomado últimamente ya que me ha producido unos muy buenos momentos de satisfacción y risas leyéndolo, aparte de un conocimiento muy detallado acerca de ciertos aspectos del catolicismo.
Esta no es la primera incursión que el autor hace en temas religiosos, podemos también disfrutar de un libro que apareció hace unos años que lleva por título "El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo", que también leí hace un tiempo ya y por supuesto más que recomendable, qué duda cabe.

Leyendo el título no es difícil saber el tema tratado por el autor en el libro, así que no voy a realizar un resumen en profundidad del mismo, y más teniendo en cuenta el país en que vivimos y su amplia tradición católica, por lo cual se nos presupone cierto conocimiento de antemano de la columna vertebral del libro. El autor a lo largo de la obra se hace pasar por un ferviente católico, en tono jocoso evidentemente, y desde este punto de vista nos adentra y profundiza en la historia de la Iglesia católica, desde sus orígenes hasta nuestros días. Desde mi punto de vista los mejores capítulos son los que dan comienzo al libro, donde se nos explica desde un punto de vista más histórico que teológico el origen de la citada Iglesia de Roma. Quiero decir, nos habla de la tradición religiosa Egipcia, entre otras, de la que beben en gran parte la mayoría de los dogmas de la "Iglesia Universal" (que no otra cosa quiere decir católica).
No es objeto de este artículo profundizar en estos asuntos que nos refleja a la perfección Juan Eslava en este libro y hay decenas de libros en castellano sobre el asunto, véanse las obras de Antonio Piñero o Mariano Fernández Urresti por decir dos a vuelapluma. A ellos os derivo a todo aquél que esté interesado por esta parte de la historia de la religión.

El humor es la nota característica y que más me ha gustado del libro, hay párrafos en los que no me ha quedado más remedio que reír a carcajada limpia ya que las pinceladas de humor sarcástico dan pie a ello sin que se pueda hacer nada por evitarlo. El libro está muy bien organizado en una serie de capítulos que uno a uno nos van adentrando en un aspecto concreto de la historia del catolicismo y que enlazan unos con otros, aunque no necesariamente es así en todos. Historia, dogmas, encíclicas, papas, bulas y un largo etcétera de términos litúrgicos van apareciendo ante nosotros de una manera ordenada y siguiendo un hilo conductor que el autor aún no siendo teólogo nos detalla a la perfección, sin olvidar y como he comentado anteriormente, el humor con el que nos adentra en asuntos a veces un tanto tediosos (el misterio de la Trinidad por poner un ejemplo).

Bien, llegados a este punto, no me queda más remedio que recomendar el libro a todo aquél que quiera adentrarse de mano de un no teólogo en la historia y dogmas de la Iglesia católica. Es más, aunque no se esté muy interesado en el tema, también lo recomiendo si se quiere echar unas risas leyendo un buen libro. También he de comentar, que no es un libro apto para meapilas ni fundamentalistas católicos, ya que su sensibilidad puede quedar seriamente herida...