miércoles, 28 de abril de 2010

Libros #24: La Conquista del Estado. JONS.

El volumen III de las Obras Completas de Ramiro Ledesma Ramos, editadas por Ediciones Nueva República, está dedicado íntegramente a los escritos políticos de Ramiro en las publicaciones periódicas fundadas y editadas por él en sus primeros años de acción política, La Conquista del Estado y la revista teórica del jonsismo JONS. He terminado de leer dicho volumen de las Obras y hoy quiero dedicar esta entrada a dichos textos.

La Conquista del Estado es la primera revista fundada por el zamorano, tenía una periodicidad semanal y su primer número apareció el día 14 de marzo del año 1931. Es fundamental poner atención a este dato, ya que España estaba en la víspera de un profundo cambio en su ordenamiento tanto jurídico como social, ya que un mes después de la publicación del primer número, era proclamada la II República Española con la algarabía política que ello supuso y las esperanzas que depositaron en dicho sistema millones de Españoles de la época.
El propio Ramiro considera a "La Conquista del Estado" en su libro "¿Fascismo en España?", como el primer semanario de corte "fascista" de la época y no nos puede caber ninguna duda de que así fue, aunque bien habría que hacer ciertas aclaraciones con respecto a esto, que el propio Ramiro nos las expone con gran sabiduría y conocimiento en el libro comentado anteriormente.

De fuerte carácter nacionalista, social y revolucionario, combativa y tribuna para los primeros jonsistas, en este libro que hoy traigo aquí, sólo encontraremos los textos que el propio Ramiro escribió en ella, y ahí podemos ver el pensamiento político que en el joven filósofo se empezaba a vislumbrar. No está exenta de marcados contrastes que a primera vista pueden resultar cuanto menos chocantes, por ejemplo los vivas a la Rusia Soviética, pero habrá que leer dichos textos para saber el porqué de esos vivas que lanza Ramiro a la revolución de los bolcheviques. También puede sorprender el acercamiento de posturas que en la revista hay con los militantes anarcosindicalista de la C.N.T., algunos de los cuales, meses después pasaron a engrosar las filas del partido que fundaría Ramiro Ledesma, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, más conocidas como JONS.
Desde mi punto de vista, La Conquista del Estado contiene los textos más revolucionarios, más cercanos a la doctrina de los primeros años del fascismo italiano y a las teorías de Strasser en la Alemania nazi, incluso, y porqué no decirlo, cercana a la revolución de los soviets en Rusia, que aunque por supuesto en el resto de textos de Ramiro siga existiendo ese combate abierto contra todo lo que huela a sistema político caduco, sí es cierto que se ve una suavización de formas que ya se empieza a notar en la siguiente publicación que fundará y que lleva por nombre las siglas del partido del que hemos hablado unas líneas antes, JONS. La publicación de La Conquista del Estado, se publicó hasta el día 24 de octubre de ese mismo año.

JONS vio la luz en mayo del año 1933 y como se ha insinuado anteriormente, nació con la finalidad de convertirse en el órgano ideológico y doctrinario de las Juntas de Ledesma Ramos. Es una revista con más carga política que la anterior y menos combativa y en la mayoría de artículos, aunque muchos traten la misma temática que algunos publicados en La Conquista del Estado, mucho menos agresiva. En palabras del propio Ramiro en las primeras líneas de la revista: "Las JONS lanzan su revista teórica, es decir, sus razones polémicas frente a aquellas de que dispone y maneja el enemigo. El partido dará así a la juventud nacional española una línea de firmeza inexpugnable. No sólo la consigna justa, la orden eficaz y el grito resonante, sino también las razones, el sistema y las ideas que consigan para nuestro movimiento "jonsista" prestigio y profundidad." Nadie mejor que el propio fundador para acercarnos a lo que fue su revista.
Los artículos de la revista, de periodicidad mensual, están mucho más elaborados y de más calidad literaria que la anterior revista, así como más leves con respecto a la violencia como he comentado unos párrafos arriba.

Tras la fusión de las JONS con Falange Española, el órgano de expresión del partido dejó de publicarse al estar Ramiro involucrado en otros menesteres de mayor calado. Esta no será su última revista fundada, todavía le quedarían otras dos, La Patria Libre y Nuestra Revolución, que en una próxima entrega, tendré ocasión de comentar.