jueves, 31 de julio de 2008

Libros #6: Mentiras populares.

Bajo este título se esconde uno de los libros más didácticos que he leído últimamente. No se le puede dar la consideración de libro de esos que hacen época, pero la verdad que al contrario que los dos últimos libros sobre los que he escrito, éste me ha dejado un muy buen sabor de boca. No podía ser para menos viniendo de uno de mis autores favoritos, del que ya he hablado en alguna que otra ocasión, que no es otro que Bruno Cardeñosa, presentador de la Rosa de los Vientos y director de la revista Historia de Iberia Vieja entre otros menesteres.

Como se puede ver en el subtítulo, "Leyendas urbanas y otros engaños", el libro trata este asunto de una manera perfectamente documentada y derribando una serie de leyendas, mentiras y engaños que están asentadas en la sociedad como verdades absolutas y que sin embargo, sin hacer un gran esfuerzo intelectual, se pueden echar por tierra. Pues no es otra cosa lo que hace Bruno Cardeñosa en el libro que hoy traigo aquí, exponer de una manera objetiva grandes leyendas urbanas de nuestra sociedad. Pero no sólo expone las leyendas, si no que ahonda en ellas, investigando el origen de las mismas, sus medios de difusión, países de procedencia, variaciones de los engaños entre un país y otro y un largo etcétera que tan sólo leyendo el libro, se le puede sacar el provecho que potencialmente tiene el libro.

¿Quién no ha oído hablar del famoso programa Sorpresa, Sorpresa y lo supuestamente aconteció en dicho espacio con una joven, su perro y el famoso cantante latinoamericano Ricky Martin? Seguro que también os suena la explosión del pecho de silicona de Ana Obregón en pleno vuelo. ¿No habéis oído hablar del cuero criogenizado de Walt Disney esperando algún día su descongelación y su "resurrección"? A nadie le es indiferente la falsa creencia de que la Coca Cola es capaz de disolver en tan sólo 48 horas un trozo de carne, o la famosa leyenda de la chica de la curva. En fin, estas y otras muchas mentiras populares son expuestas por el autor de una manera perfectamente analizada y documentada. Y no sólo de leyendas archiconocidas se nutre el libro, hay otras muchas, no tan conocidas por el gran público que seguro que harán a los futuros lectores del libro, no perder la atención ni un solo instante.

Por último, decir que el libro es una recopilación de las leyendas urbanas expuestas por Bruno Cardeñosa en el programa radiofónico La Rosa de los Vientos, mucho más detalladas, explicadas e investigadas. El libro está publicado por la editorial Espejo de Tinta y desde aquí mi recomendación para que leáis este magnífico libro que no os dejará indiferentes.