sábado, 9 de octubre de 2010

Libros #31: Matemáticos, espías y piratas informáticos.

El presente libro se corresponde con la segunda entrega de la colección "El mundo es matemático" que hace unos meses acercaba la editorial RBA a los quioscos de prensa con periodicidad de entrega quincenal. El título posiblemente nos haga pensar que se trata de una apasionante novela al más puro estilo de Tom Clancy (Net Force, Op-Center, etc.), pero nada más lejos de la realidad si nos atenemos al subtítulo del libro, que no es otro que codificación y criptografía. Evidentemente al tratarse de una obra de divulgación matemática su contenido tiene que hacer honor al ámbito en el que el ensayo está englobado, que como hemos comentado unas líneas más arriba no es otro que "las matemáticas en el mundo".

Desde prácticamente la aparición de la civilización, el hombre tiende a salvaguardar la información de la que dispone, bien para evitar miradas indiscretas hacia algo sobre lo que quiera preservar su confidencialidad por poner un caso básico, pasando por una larga retahíla de casos donde se requiera salvaguardar información y terminando quizás el el caso más paradigmático, que es mantener a salvo cierta información que pueda comprometer la seguridad de los Estados. La codificación y la criptografía están presentes en nuestra vida diaria minuto a minuto, nuestro DNI, tarjetas de débito y crédito, el código de barras del litro de cerveza que compramos para tomárnoslo con los amigos, la seguridad WEP o WPA de nuestras redes wifi, operaciones bancarias a través de internet y un larguísimo etcétera que me podría eternizar escribiendo casos concretos de la presencia. De ahí la importancia que tienen a día de hoy las ramas de las matemáticas y la ingeniería informática que se encargan de la investigación, desarrollo, innovación e implementación de nuevos algoritmos y técnicas de encriptado y su correspondiente desencriptado.

Pues nada más y nada menos que de todo ese ámbito que he expuesto anteriormente trata el libro que hoy expongo aquí. Tras un capítulo que a modo de introducción se nos acerca a los conceptos y técnicas que se desarrollarán posteriormente en el ensayo, el autor continúa en los dos siguientes capítulos con una apasionante historia de las técnicas criptográficas y métodos criptoanalíticos desde la antigüedad hasta nuestros días, así como una visión de las primeras máquinas que se encargaban de esta función, haciendo especial hincapié en la archiconocida máquina Enigma, con la que los nazis tuvieron en jaque al servicio de inteligencia aliado durante la Segunda Guerra Mundial hasta que un conjunto de eminentes matemáticos logró descifrarla.
En los siguientes dos capítulos se nos adentra en el apasionante mundo de la "matemática binaria" (EAN-13, códigos de barras, conversión de códigos) y algunos de los algoritmos que hoy día se usan para mantener la integridad y la confidencialidad en nuestras comunicaciones (RSA, funciones hash, PGP, etc.). El último capítulo está dedicado a un tema que a mí personalmente me apasiona, la informática cuántica, relacionando esto con la criptografía y el futuro tan incierto que todo ello nos depara, sin duda, el mejor capítulo del libro.

Se trata de un libro de divulgación matemática, por lo que no encontraremos en él complejas demostraciones matemáticas, ni ininteligibles algoritmos, pero sí es cierto que para todo aquél que no haya tenido cierto contacto alguna vez con la aritmética modular, códigos binarios y hexadecimales, números primos y algún conocimiento en funciones matemáticas, se puede ver abocado a no terminar de disfrutar íntegramente del libro, aún así, es altamente recomendable para el gran público ya que tras su lectura se será más consciente de la importancia que la criptografía y el criptoanálisis en particular y las matemáticas en general tienen en nuestra vida cotidiana.