domingo, 17 de octubre de 2010

Libros #32: Los diarios de Turner.

En el año 2009 apareció por primera vez editada en castellano gracias a Ediciones Ojeda, la novela que el Dr. William Pierce escribió con el psudónimo de Andrew McDonald, la cual tiene por título "Los diarios de Turner" y sobre ella trata la entrada de hoy en el blog.

Ya había leído sobre ella y oído hablar de la misma en otras ocasiones y no hace mucho tiempo un amigo me dijo que Pedro Varela la había editado en castellano y me decidí a comprarla, con gran curiosidad debido a la censura de este libro en varos países y las críticas y suspicacias que había levantado en gran parte del globo terráqueo.
Quizás haya que empezar diciendo que el autor de la misma, el doctor en ciencias físicas William Pierce fue el fundador y presidente hasta su muerte de la National Alliance de Estados Unidos de América, que es la mayor y más elitista organización patriótica de aquél país. Por otro lado, indicar que el libro apareció originalmente en capítulos en una revista de la National Alliance entre los años 1975 y 1978, importante este dato de cuándo fue escrito para contextualizar la novela correctamente cuando se es leída.

Como bien indica el título, el libro es un supuesto diario escrito entre los años 1991 y 1993 por el joven revolucionario Earl Turner que tomó parte activa y fue uno de los personajes más significados en la "Gran Revolución" que asoló el mundo tal y como lo conocemos hoy día y lo sustituyó por un nuevo orden mundial (supuestamente la revolución comenzó en el año 1991 y termina en 1998, de ahí que fuese importante tener en cuenta cuándo fue escrito el libro, ya que hay cosas acerca de los años 90 que cambian con respecto a lo que cuenta el autor desde su punto de vista del año 1975), a imagen y semejanza de la "Organización" que promovió dicha "Revolución". No es difícil imaginarse que se puede perfectemente cambiar "Organización" por "National Alliance" atendiendo a quién es el autor del libro. El libro comienza con una pequeña introddución donde entre otras cosas, se nos adelanta que los diarios son encontrados en el año 2098 por un grupo de arqueólogos, casi un siglo después del triunfo de la "Gran Revolución".
En el diario de Earl Turner se nos describe cómo porqué como consecuencia de una serie de normas legislativas "excesivamente políticamente correctas" aprobadas por el congreso de Estados Unidos de América y principalmente por la prohibición de poseer armas de fuego a los ciudadanos norteamericanos, la "Organización" se "echa" a la calle a hacer la revolución y nos describe el día a día de la lucha subversiva callejera que tanto él como sus compañeros de comando llevan a cabo en las distintas operaciones que su "Organización" les encomienda. Según se avanza en el libro, más interesante se pone desde el punto de vista "revolucionario", siendo el final apoteósico y lo que sin duda resulta más interesante del libro. No voy a desvelar nada más, invitando al que esté interesado a que se haga con la novela y la lea.

Tengo la duda de si el libro está tan mal escrito porque el autor así lo quiso para que fuese creíble que se trataba del diario de un joven, o por el contrario es que está tan súmamente mal redactado debido a la paupérrima literatura del autor. Tras leerme algunas páginas en castellano, leí algún párrafo en inglés (se puede encontrar el libro en PDF a poco que se busque en cualquier buscador) para descartar que fuese problema de la traducción y la traducción está correctamente hecha.
Desde mi punto de vista, la novela es chauvinismo puro y duro, supremacismo blanco sin ton ni son y un conjunto de insultos, uno detrás de otro, sin ninguna carga ideológica detrás salvo los frecuentes tópicos por todos conocidos.
Ahora bien, como novela cumple perfectamente uno de sus cometidos, que es el entretenimiento, la verdad que su lectura se hace amena a pesar de la mala redacción y logra mantener la atención del lector en la trama.

Tampoco entiendo la polémica desatada en muchos países donde en algunos incluso se ha llegado a prohibir su edición y venta ya que el libro hay que tratarlo como lo que es, una novela, en parte demasiado violenta, pero no más que cualquier película de acción venida de Hollywood que haya en cartelera en los cines o cualquier novela que describa una revolución y la toma del poder por un grupo armado, pero también tiene otra parte premonitoria y de denuncia de la realidad social del mundo occidental, que quizás sea lo que ha llevado a echar mierda encima del libro a más de una cabeza bienpensante...