jueves, 28 de octubre de 2010

Libros #33: Apuntes hacia la filosofía de Ramiro Ledesma.

Hoy, 28 de octubre de 2010, a un día de la conmemoración del septuagésimo cuarto aniversario del asesinato de Ramiro Ledesma Ramos, voy a dedicarle unas líneas a este libro que leí hace un tiempo.

Apuntes hacia la filosofía de Ramiro Ledesma se trata, según podemos comprobar si leemos su primera página tras la portada, de un trabajo de investigación que llevó a cabo Francisco Díaz de Otazu Güerri como parte del programa de doctorado que realizó entre los años 1998 y 2000, bajo la dirección del profesor Gustavo Bueno en la Universidad de Oviedo. A día de hoy se puede conseguir en algunas tiendas online falangistas o bien, como lo compré yo, mediante la librería virtual Iberlibro.com.

La componente filosófica dentro del pensamiento de Ramiro no ha sido suficientemente estudiada en la Universidad española, de ahí la importancia de esta "tesina", antesala de una futura tesis doctoral sobre la filosofía de Ramiro Ledesma, para así poder dar luz a uno de los aspectos del zamorano, el intelectual, que a día de hoy sigue en las tinieblas y sin haber sido estudiado en profundidad. Sí es cierto que se han escrito algunos artículos y se ha hecho alguna incursión en el tema tratado por parte de Gustavo Bueno y su equipo en el portal Filosofía en Español, así como por parte del amigo y también filósofo Santiago Montero Díaz entre otros, pero nunca bajo una cobertura "científica". Aprovecho para indicar que un artículo sobre la obra filosófica de Ramiro Ledesma la llevé a cabo hace unos meses y se puede ver aquí.

Atendiendo al contenido del libro, al tratarse de un trabajo de investigación universitario, tiene la estructura típica de dichas obras, no pudiéndose leer como un ensayo al uso, siendo más complicada su lectura.
En la introducción al mismo, el propio Díaz de Otazu nos dice el porqué de esta investigación y las motivaciones que le llevaron a investigar el tema: "Nuestra curiosidad por Ramiro Ledesma, procede de una mención de pasada que encontramos en el artículo La filosofía española en un tiempo de silencio (El Basilisco, nº 20, 1996) de Gustavo Bueno Martínez. En efecto, tras haber profundizado en los trabajos de Ledesma, creemos que no es nada despreciable su función de cointroductor del pensamiento centroeuropeo en la España de aquel tiempo. No es exagerado considerarle como uno de los primeros introductores y divulgadores en español de Einstein y de Heidegger, de Scheler, la fenomenología y la Gestaltsheorie." Con esas palabras, el autor de la tesina describe perfectamente las preferencias filosóficas de Ledesma Ramos y se nos hace un pequeño avance de lo que vamos a encontrar a lo largo de la investigación.

Tras la introducción de la que hemos hablado, se nos presenta el segundo capítulo, dividido a su vez en tres subcapítulos -Trayectoria biográfica: de lo filosófico a lo político, biografía y formación y el giro político- que nos acercan como se puede suponer a la vida de Ramiro Ledesma, a sus años de juventud, a sus oposiciones a funcionario de Correos, a su vida universitaria, etc. hasta que decide hacer de su fiolosfía combate político y organiza junto a otros intelectuales "La Conquista del Estado", primer embrión de lo que en un futuro serán las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas" y origen del "fascismo español".
Pero el grueso del estudio, lo que atañe a la filosofía de Ramiro lo hallamos en el tercer capítulo del ensayo, que lleva por título Ledesma y la filosofía. Este capítulo se subdivide, para dar cobertura a toda la obra filosófica de Ramiro en tres partes bien diferenciadas que son: Influencias recibidas, Obra filosófica. Textos disponibles (1927 - 1931) y por último, Ledesma ante la religión (capítulo éste harto interesante y que arroja luz sobre un tema, la religión y el nacional-sindicalismo primigenio, sobre el que se ha escrito mucho y no se ha satisfecho a nadie).
El capítulo cuarto es la conclusión del autor y es donde se deja abierta la posibilidad de una futura tesis doctoral sobre el asunto en cuestión. Termina el libro con un par de apéndices: una bibliografía cronológica de Ramiro, y por otro lado, una bibliografía de textos y libros escritos sobre él.

Desde mi punto de vista, creo sinceramente que la obra filosófica de Ledesma Ramos no es tan amplia como para dedicarle una tesis doctoral. Me explico; no sistematizó ningún pensamiento filosófico propio y debido a su viraje del mundo académico al mundo político, abandonó a muy temprana edad el intelectualismo dejando pequeñas pinceladas de pensamiento filosófico, pero no una obra terminada y sistematizada como indicaba en las líneas precedentes. No me cabe ninguna duda de que si hubiese seguido la trayectoria académica e intelectual, hubiese sido uno de lo grandes filósofos de España de la época, al estilo de Miguel de Unamuno o el mismísimo Ortega y Gasset, dos espejos en los que Ramiro se miraba, y ambos, personalidades respetadas y admiradas por el joven Ledesma. Como anécdota me tomo la licencia de incluir las palabras que dijo el maestro Ortega y Gasset cuando se enteró del asesinato de Ramiro: "No han matado a un hombre, han matado a un entendimiento".

Pues bien, Apuntes hacia la filosofía de Ramiro Ledesma, es un libro perfecto como complemento a la lectura de la obra filosófica de Ramiro, así como de obligada lectura para quien quiera entender la personalidad, así como las influencias centroeuropeas del que fuera el principal ideólogo del Nacional-Sindicalismo. Aunque su lectura pueda resultar algo "tediosa" para los que no tenemos una formación en filosofía y nos lleve más tiempo del habitual entender ciertos conceptos y paradigmas, el ensayo es altamente recomendable.