miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián.

Cuando comencé mis estudios en la Escuela Politécnica Superior de la UAM, por mis apellidos en primero de carrera me tocó cursar dicho año en el turno de tarde. Ello suponía que no tenía que madrugar y día a día iba alargando más mis noches y durmiendo más durante las mañanas. Una de esas noches, antes de dormir, decidí poner la radio a ver qué se cocía en las ondas a esas horas, creo recordar que era sábado o domingo de madrugada, alrededor de las 2 ó 3 de la noche. Avanzando por el dial de FM escuché algo que me llamó la atención, un programa que parecía interesante por el tema que estaba tratando, la emisora era Onda Cero y el programa La Rosa de los Vientos.

Lo seguí eschando en días sucesivos y cada día me gustaba más el programa, los temas que trataban, el rigor con el que lo hacían, las notas de humor que había de vez en cuando y sobre todo, la variedad de temas que tocaban que en ningún otro programa de radio o televisión se hacían eco de lo que en La Rosa se contaba. Hoy en día, sigo escuchando dicho programa. Desde aquí quiero enviar un saludo a Juan Antonio Cebrián, "inventor" y presentador de la Rosa desde su nacimiento, allá por el año 97, hasta el pasado 20 de octubre, cuando un infarto al corazón, nos dejó a los oyentes sin nuestro querido y respetado amigo Juan Antonio, vaya desde aqui un recuerdo a su memoria.

Dicho programa abrió en mí la curiosidad por todos y cada uno de los temas que trataba, por algunos ya sentía cierta o bastante afinidad, como por ejemplo la ciencia y la historia, pero por otros temas, ni sabía absolutamente nada ni tenía el más mínimo interés en ellos hasta el día que escuché La Rosa por primera vez. Enigmas, parapsicología, ufología, ciencia ficción, etc., todo ello contado desde el rigor y no trivializando ni banalizando ninguno de los temas de su parrilla informativa.

Debido a la muerte de Juan Antonio Cebrián, el programa actualmente está dirigido por Silvia Casasola (su esposa y anteriormente coordinadora y redactora del programa) y presentado por el periodista, investigador y escritor Bruno Cardeñosa, que anteriormente era colaborador habitual del programa, con sección propia y como participante en la tertulia la Zona Cero. Se siguen manteniendo las mismas secciones y los mismos colaboradores. Todos sabemos que el programa sin Juan Antonio Cebrián no será el mismo, pero quiero también lanzar desde aquí todo mi apoyo a Bruno en su nueva andadura, que en pocos meses se le ha nombrado director de la revista de historia "Historia de Iberia Vieja" y presentador de La Rosa de los Vientos, y decirle que los oyentes, seguiremos escuchando el programa con el mismo interés e ilusión que antes.

No quiero desvelar nada más acerca de ese maravilloso programa, os animo a todos a que lo escucheis y no os perdais detalle, ya que estoy seguro que será de vuestro interés. Sí os diré que mis secciones favoritas son "los pasajes de la historia", "la sección de Fernando Rueda" y "la tertulia Zona Cero". El horario de emisión del programa es un tanto intempestivo para aquéllas personas que tengan un ritmo de vida "normal", jaja. Se emite los sábados y los domingos en Onda Cero de 1:00 a 4:00 de la madrugada. Pero no os preocupeis, ya que los programas completos los podéis descargar en mp3 y escucharlos cuando podáis o queráis en la siguiente dirección http://www.rosavientospodcast.com/. También os animo a daros una vuelta por la red para que veais el "universo" que se ha creado en torno a este programa, os aseguro que será de vuestro interés.

Más adelante escribiré la oferta informativa (radio, tv, revistas, libros, etc.) que tenemos a nuestra disposición todos los que sentimos cierto interés en los temas tratados en La Rosa de los Vientos, sobre todo los temas de la tertulia Zona Cero, más que nada, por su curiosidad y el interés que despierta en nosotros.