viernes, 30 de noviembre de 2007

I+D bien, pero no es suficiente.

A lo largo de esta semana he estado leyendo con atención un dossier publicado por el diario ABC titulado "I+D: El desafío nacional". La verdad que me sorprendió ver un suplemento dedicado íntegramente a la Investigación y Desarrollo en un diario nacional de información generalista, y aunque al principio fui un poco escéptico con respecto a su contenido, he de decir que me han resultado de gran interés los temas expuestos en dicho dossier y quedé bastante sorprendido del rigor con el que se habían tratado para no ser un documento publicado por un medio científico.

Lejos queda ya la España de la involución científica y tecnológica de finales del siglo XIX y comienzos del XX, perfectamente reflejada por el magnífico D. Miguel de Unamuno en su famosa frase ¡Que inventen ellos!, pero también es cierto que todavía estamos a años luz de los países más vanguardistas en lo que a investigación científica y técnica se refiere como son Estados Unidos, Japón, Alemania, países escandinavos, etc. y habrá que andarse con mucho ojo con los países en desarrollo que avanzan a pasos agigantados en esta materia como India, China, Brasil o México.

Durante la última legislatura política, con el Gobierno de D. José Luis Rodríguez Zapatero, se ha incrementado en cerca del 70% el presupuesto destinado al Centro Superior de Investigaciones Científicas, paradigma en España de la Investigación y Desarrollo en los más diversos campos, desde la biología, química, física o matemáticas, hasta la historia, antropología o sociología. Es de agradecer a este Gobierno (y que no sirva de precedente, ya que a las cosas negativas del mismo le podría dedicar cientos de artículos en este blog) el apoyo que está dando a dicha institución, lo que ha permitido triplicar la oferta de contratos de doctorado y posdoctorado y triplicar la incorporación de nuevos investigadores, piedra angular del I+D. Pero aún así señores políticos no es suficiente, ni muchísimo menos, hay que hacer más esfuerzos económicos en materia científica y técnica si queremos que nuestra calidad de vida aumente gracias a la ciencia y la tecnología. Un 1,2% del Productor Interior Bruto es muy poco dinero para el beneficio que se puede extraer a raíz de esas investigaciones en los diversos campos de estudio, para el largo camino que todavía le queda a nuestro país para convertirse en "creador de ciencia", aunque las últimas estadísticas hablen de que en España se general el 3% de la ciencia de todo el mundo.

Todos sabemos, o podemos hacernos una idea que la ciencia y la tecnología no es una "idea fuerza" en los programas políticos de nuestros dirigentes, no es algo que a la gente que no se dedica a ello le preocupe, es más, me atrevería a decir que es hasta "impopular" hacer públicas las cifras que el Estado destina a Investigación y Desarrollo (en más de una ocasión he escuchado decir en mi entorno que si el dinero que se destina a poner un satélite o un una misión espacial en órbita se destinara a alimentos o medicinas a los países más necesitados, salvaríamos unas cuentas vidas). Desde mi punto de vista, y es una opinión personal, lo anterior es debido a la falta de cultura científica de gran parte de la sociedad, pero de esto no tiene la culpa "el pueblo", evidentemente, si no nuestros dirigentes que no se toman la molestia de hacer campañas en favor del avance de la ciencia, de acercar al gran público qué es la ciencia, para qué se hace ciencia y porqué es necesario destinar una buena parte de los presupuestos generales del Estado a tal fin. Por no hablar de los medios de comunicación, que aparte de su falta de rigor en la mayoría de temas que tratan, es una temática que está completamente alejada de las redacciones de todos los medios de comunicación, sea prensa, televisión o radio.

En definitiva, hay que destinar más dinero al I+D, con ello seremos más competitivos en desarrollo científico y técnico, dispondremos de más recursos humanos y muchísimo mejor preparados que ahora, se evitará la "fuga de cerebros" a otros países donde sus posibilidades de desarrollo son muchísimo más favorables que en España actualmente, dispondremos de mejores infraestructuras e instalaciones para llevar a cabo más y mejores investigaciones y un largo etcétera.

En materia informática y de telecomunicaciones, campo que mejor conozco, hay mucho camino por recorrer todavía. Supercomputación, robótica, inteligencia artificial, neurocomputación, computación científica, sistemas distribuidos, modelización y simulación, multimedia, seguridad lógica, desarrollo de algoritmos, desarrollo de la "sociedad digital", telemedicina, electrónica, nanotecnología y un sinfín de campos de conocimiento estrechamente ligados a las tecnologías de la información y las comunicaciones que en un futuro cada vez más cercano, nos harán la vida más fácil y cómodo a los habitantes de este planeta. Así que decir a nuestros políticos, estos y los que vengan en un futuro, que se rodeen de comités científicos multidisciplinares para que les expliquen dónde está, cómo está y hacia donde se mueve la ciencia y la tecnología en este país, para que con los recursos, ojalá que cada vez mayores, que pongan a disposión de la comunidad investigadora, seamos capaces de avanzar posiciones con respecto al resto de países que están a la cabeza en Investigación y Desarrollo y dejar cada vez más lejos el ¡Que inventen ellos! que con esa inteligencia que le caracterizaba gritaba Unamuno de manera irónica.

Por cierto, la foto que introduce este artículo, es del superordenador Mare Nostrum, situado en Barcelona y perteneciente al Centro Nacional de Supercomputación. Mare Nostrum está considerado en el ranking mundial de supercomputación como el ordenador número 13, con una capacidad del cálculo de 94,21 teraflops. Está destinado a infinidad de proyectos científicos, entre ellos biomedicina, genética, automoción, aeronáutica, climatología, etc.